Desde las antiguas civilizaciones se había pensado en la necesidad de dejar constancias auténticas de los diferentes tratados realizados entre las personas. La palabra notaría viene del latín Notare que significa designar, escribir, anotar, marcar con una señal, tomar nota. La función de las notarías ha tenido gran importancia porque son ellas quienes comprueban, legitiman y dan fe pública de los actos y hechos pactados entre las personas. Todo esto en cabeza de la figura del notario.
Es aquella persona natural encargado de prestar el servicio notarial y considerado servidor público. Se encuentra envestido por la ley para dar fe pública de los actos y hechos realizados por las personas.
Es aquella que otorga plena autenticidad de las declaraciones que se realizan ante el notario. Dicha facultad le es otorgada al notario por la ley en busca de la cooperación de los intereses públicos.
Es importante tener en cuenta que el notario sólo podrá ejercer sus funciones a petición de los interesados, quienes tienen la plena libertad de elegir el notario que deseen.
También podría interesarte: ¿Qué es una escritura pública?
Los notarios serán nombrados por periodos de 5 años, sin embargo, al notario en propiedad puede ratificársele el cargo luego de que se cumpla el periodo siempre y cuando aún no cuente con la edad de retiro forzoso.
Si tienes dudas sobre los notarios y las notarias, no dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co, donde un experto te asesorará.