¿Qué es un pasaporte y cómo obtengo uno?

pasaporte

En caso que estés pensando en salir del país, ya sea por una corta o larga temporada, es necesario que tengas en cuenta que debes sacar un pasaporte. Desde Misabogados.com queremos que conozcas todas las partes del mundo y por eso en este articulo te contaremos cómo puedes obtener tu pasaporte.

¿Qué es un pasaporte?

Un pasaporte es un documento de identidad expedido por las autoridades colombianas, igual que la cédula, pero su propósito es, además de identificarte como ciudadano colombiano, brindar un soporte sobre la situación en el país en donde te encuentres.

¿Dónde puedo sacar un pasaporte?

Si estás en Colombia, puedes hacer el trámite para sacar tu pasaporte en cualquier oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o en las gobernaciones autorizadas para expedirlo. Si te encuentras en el exterior debes averiguar cuáles son los consulados autorizados para expedirlo, quienes son los únicos oficiales que pueden expedir este documento.

¿Cuáles son los requisitos para pedir un pasaporte?

Antes de pedir un pasaporte debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Diligenciar el formato que encuentras en la página oficial de la cancillería, y acercarte con el diligenciado a la oficina de expedición de pasaportes.
  2. Llevar a la oficina de expedición el formulario y la cédula de ciudadanía, no es necesario llevar las fotos, pues en la oficina te las toman.
  3. Si no tienes tu cedula de ciudadanía original puedes presentar:
    1. Contraseña expedida por primera vez, con foto, huella y copia autentica del registro civil, autenticada por el Notario, el Registrador o el Cónsul.
    2. Contraseña expedida por solicitud como duplicado o renovación, con certificado de vigencia de la cédula.
  4. Pasaporte anterior, si lo tiene. Si no lo tiene porque lo perdió, debe informar esto a la oficina expedidora bajo gravedad de juramento.

¿Cuál es el valor de un pasaporte?

El costo del trámite depende del tipo de pasaporte que quieras sacar:

  1. Pasaporte ordinario: $160.000
  2. Pasaporte ejecutivo: $ 250.000
  3. Pasaporte de emergencia: $161.000 

Si tienes más dudas acerca de los pasaportes o derecho migratorio, visita MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí