¿Qué es una calamidad doméstica?

calamidad domestica

En este siguiente artículo haremos una aproximación a la calamidad en especial la doméstica, sus aspectos más relevantes y algunos de sus efectos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También te puede interesar: ¿Cuáles son las licencias de trabajo?¿Enfermedad laboral o accidente de trabajo?


 ¿Qué es una calamidad?

La calamidad es toda desgracia, adversidad o infortunio que padeces por salud, insoportable torpeza o descuido.

¿Qué es la calamidad doméstica?

Es todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, puede existir algún tipo de amenaza de los derechos fundamentales, tanto que puede perturbar tu vida personal y familiar y se vea afectada tu salud o la integridad física de un familiar cercano que obligan a que se atiendan estas primero para seguir con las laborales. Debes por tanto para saber si la estás sufriendo alguna situación o circunstancias que implica una emergencia personal o familiar o un profundo dolor moral que imposibiliten seguir con el empleo.

¿Cómo sé si estoy ante una calamidad personal?

Debes entenderla como aquellas situaciones que negativamente actúan sobre las condiciones materiales o morales de la vida en tu trabajo. Estas son tragedias familiares, muerte, enfermedad grave, catástrofe natural (inundación, incendio)

¿Cómo informo una calamidad doméstica?

Debes comunicar tales circunstancias o situaciones a tu empleador, quien también debe decidir cuántos días te otorgará. Él fijará los días teniendo en cuenta cada situación en particular y de modo razonable, aunque debes tener presente lo que dice tu reglamento interno de trabajo, posiblemente allí se deben detallar los días que te corresponde de acuerdo a con la situación o circunstancia que dio lugar a la calamidad.

¿Cómo se otorga la calamidad doméstica?

Por medio de una licencia.

¿Me descuentan los días o debo reponerlos?

No, de ninguna manera, éstas son licencias remuneradas y los días no los debes reponer

¿Es obligatoria que me otorguen la licencia por calamidad doméstica?

Si, es una obligación orientada por el principio de solidaridad y de manera humanitaria.

¿Cómo son estas licencias?

Son licencias en las que el trabajador que está atravesando esta circunstancia o situación, debidamente comprobada se da un permiso de unos días a criterio del empleador para sobreponerse en alguna medida del impasse de forma razonable, son a su vez remuneradas y por ningún motivo deben ser exigidos días compensatorios para justificar los días en los que se dio origen al derecho.

Si tienes dudas sobre la calamidad doméstica, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co y te ayudaremos con tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí