¿Qué es una estafa?

estafa

Durante nuestra vida todos alguna vez hemos sido víctimas de algún tipo de engaño en los negocios, sin importar si es un negocio grande o pequeño. Ya sea por nuestra juventud y falta de experiencia, o incluso si somos expertos comerciantes o empresarios y hemos tomado toda clase de precauciones, los estafadores encuentran siempre la manera de tomar nuestro dinero.
El delito de estafa ha sido utilizado desde las primeras civilizaciones de la humanidad y ha evolucionado con ella. En la actualidad, la estafa se ha diversificado de manera tal que fácilmente podemos ser engañados a través de una llamada telefónica, en internet a través del uso de las redes sociales, e incluso en la calle al adelantar algún trámite.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Clonación de tarjetas bancarias, ¿Qué es una estafa piramidal?


¿Qué es la estafa?

Es un delito contra nuestro patrimonio o propiedad, donde una persona denominada estafador, se aprovecha de nuestra buena voluntad en negocios inexistentes para obtener algún beneficio como sumas de dinero.
El delito de estafa está regulado por el Código Penal en su artículo 246, el cual manifiesta: “El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de 2 a 8 años y multa de 50 a mil 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

¿Cuál es la diferencia entre estafa y hurto?

La diferencia radica en que en el hurto perdemos nuestro dinero u objetos de valor por culpa de otro, en pleno uso de razón y en contra de nuestra voluntad. En el delito de estafa, como lo indica el artículo 246 del C.P., entregamos voluntariamente el dinero u objeto de valor, debido al engaño del que somos víctimas.

¿Qué tipos de estafa existen?

A continuación, encontrarás una lista de solo algunas de las estafas de las que puedes ser víctima. Por ello recuerda siempre utilizar el sentido común, ve acompañado si vas a hacer algún tipo de negocio, nunca des información personal relevante en ninguna red social o llamada telefónica y comunícate con la policía si la situación lo requiere.

  1. Estafa pasiva: Cuando no se informa de datos que puedan tener repercusiones futuras será tomado como una estafa pasiva. Por ejemplo, no informar a un inversionista de posibles riesgos de pérdida, o a un comprador de intereses futuros.
  2. Engaño: Cuando un sujeto recibe cualquier clase de bien por medio del engaño de un sujeto que desconoce por completo la realidad.

También a través de internet se puede ser víctima de estafa en:

  1. Subastas
  2. Utilizando tarjetas de crédito
  3. Marketing Multinivel o Redes Piramidales
  4. Oportunidades de negocio y timos del tipo “Trabaje desde su propia casa”
  5. Fraudes en viajes o paquete vacacionales

Si necesitas mayor asesoría sobre el delito de estafa, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí