¿Qué es una sociedad en comandita?

sociedad en comandita

Dentro del régimen de sociedades comerciales en Colombia se pueden celebrar distintos tipos de sociedades, una de las más usadas es la  Sociedad en Comandita.
En el presente artículo te comentaremos qué es y cuáles son sus principales características, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co

¿Necesito asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: Sociedad por acciones¿Qué son las sociedades matrices y subordinadas?¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?


¿Qué son las sociedades en comandita?

La sociedad en comandita es un tipo de sociedad mercantil, más concretamente personalista, en la que coexisten dos tipos de socios: los colectivos con responsabilidad ilimitada y los comanditarios con responsabilidad limitada.
Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que precisamente una de las principales características de este tipo de sociedad es la existencia de dos tipos de socios, unos que comprometan su responsabilidad de manera solidaria e ilimitada y otros que respondan hasta el monto de sus aportes

¿Cómo se administra una sociedad en comandita?

La administración de la sociedad en comandita corresponde a los socios colectivos, dicha administración podrá ser ejercida por ellos directamente o por personas designadas por estos.  La representación de la sociedad no puede estar en cabeza de los socios comanditarios, a menos que hayan sido designados por los socios colectivos para ejercer esta función, pero solo podrán respecto a negocios determinados

¿Cómo debe ser el nombre de una sociedad en comandita?

En cuanto a su razón social  la sociedad en comandita se forma por el nombre completo o el apellido de uno o más socios colectivos y debe estar seguida de la palabra “y compañía” o de la abreviatura & Cía., sin embargo como la sociedad en comandita puede ser simple o en comandita por acciones,  en la primera se debe agregar la indicación S en C, y en caso de la sociedad en comandita por acciones la abreviatura S.C.A.
Finalmente, como lo mencionamos anteriormente  hay algo que debes tener muy en cuenta  y es que este tipo de sociedad puede ser de dos clases: simple o por acciones.

¿Cuáles son las diferencias entre las sociedad en comandita simple o por acciones?

  1. Sociedad en comandita simple:
    1. El capital social se divide en cuotas o partes de interés.
    2. La cesión de cuotas o partes de intereses se efectúa por escritura pública, cuando los socios colectivos pretendan ceder su parte de interés necesitaran la aprobación unánime de los demás socios colectivos, si se trata de un socio comanditario se requiere el voto unánime de los demás comanditarios.
    3. Los socios se rigen por las normas de la sociedad de responsabilidad limitada por ende en este tipo de sociedad los socios comanditarios no pueden exceder de veinticinco
    4. Se disolverán por perdidas que reduzcan el capital a la tercera parte o  menos
  2. Sociedad en comandita por acciones:
    1. El capital social se divide en acciones representadas en títulos de igual valor.
    2. En cuanto a la cesión de cuotas o partes de intereses, aquí la negociación de las acciones es libre a menos que se pacte el derecho de preferencia.
    3. Los socios comanditarios se rigen por las normas de la sociedad anónima por ende debe haber un mínimo de cinco socios comanditarios.
    4. Hay disolución cuando las perdidas reduzcan el patrimonio neto a menos del cincuenta por ciento del capital suscrito

¿Para qué tipo de personas es recomendable la sociedad en comandita?

Este tipo de sociedad resulta muy adecuada para empresas que se forman con un número reducido de socios que pretendan desarrollar una actividad en común. Por ejemplo, un bufete de abogados.

Si tienes más dudas acerca de la sociedad en comandita, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Comercial, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí