¿Qué hacer si no me aplican la garantía de un producto?

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La garantía de los bienes o servicios que adquirimos es un derecho de los consumidores y una obligación que recae en cabeza de los comercializadores, proveedores o fabricantes de dicho producto. Este derecho busca proteger directamente la confianza de los consumidores y el sano y libre desarrollo del mercado, es por ello que debe ser respetado y cumplido en los términos que indica la ley. No obstante, muchas personas desconocen qué hacer en caso de que el vendedor de un bien o servicio se niegue a otorgar la respectiva garantía, es por ello que en este artículo abordaremos este tema y te contaremos como obtener protección frente a la garantía de los productos que adquieres en el mercado. 

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¿Qué es la garantía de un producto?

En los términos del Estatuto del Consumidor,  la garantía es una “Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas.

En este sentido, el productor o proveedor de un producto tienen la obligación legal de responder por las condiciones del producto, así como por su buen estado y funcionamiento. Igualmente, al ser una obligación solidaria, el consumidor podrá presentar la reclamación ante el productor o ante el proveedor o comercializador, cualquiera que sea su elección personal, y ninguno de ellos podrá oponerse a recibir dicha reclamación, ni podrá remitir al cliente con otro sujeto distinto. 

Cuando la garantía se extiende por el tiempo mínimo que exige la ley, se denomina garantía legal y el proveedor o productor, no podrán cobrar valores adicionales al del producto para su disfrute

¿En qué casos el proveedor puede exonerarse de responder por la garantía?

Existen algunos casos señalados expresamente en la ley, en los cuales el proveedor o productor podrá exonerarse de la responsabilidad de aplicar la garantía de un producto. No obstante, será su responsabilidad y no la del consumidor, probar que el desperfecto o el daño se originó por alguna de las siguientes causales:

  1. Por fuerza mayor o caso fortuito.
  2. Por el hecho exclusivo de un tercero.
  3. Por el uso indebido del bien por parte del consumidor.
  4. Porque el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y/o en la garantía, siempre que dicho manual haya sido suministrado en idioma español y que atienda a la complejidad del producto.

¿Qué hacer si el vendedor o productor no quiere responder por la garantía?

Lo más importante es verificar que el desperfecto o el daño en el producto no provenga de alguna de las causales anteriores, porque de ser así, el vendedor o productor tendrá la facultad de negar la garantía y el consumidor habrá perdido su derecho a reclamarla. 

Posteriormente, se deberá verificar que el tiempo para reclamar la garantía del producto aún se encuentre vigente. De acuerdo con el Estatuto del Consumidor, el término de la garantía legal corresponde al dispuesto por la ley o por la autoridad competente para cada caso, o al anunciado por el productor y/o proveedor. En su defecto, se tomarán los siguientes términos:

  • Productos nuevos: 1 año
  • Productos perecederos: hasta la fecha de su vencimiento o expiración.
  • Productos usados: 3 meses
  • Prestación de servicios que implican la entrega del bien para su reparación: 3 meses 
  • Bienes inmuebles: 10 años para la estabilidad de la obra y 1 año para acabados. 

Una vez, verificado el término, el consumidor deberá presentar una reclamación directa, ya sea ante el vendedor o productor, por cualquier medio escrito, telefónico o tecnológico que permita dejar constancia de la reclamación presentada

Si frente a la reclamación presentada, no se obtiene respuesta por parte del vendedor o productor o esta es negativa, el consumidor contará con un año para presentar demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ya sea por escrito o por medio de la plataforma virtual de dicha entidad.

¿Cómo interponer una demanda ante la SIC?

El proceso para presentar una demanda ante la SIC es muy sencillo. El interesado podrá realizar la solicitud de manera presencial en las oficinas de la SIC, para lo cual los funcionarios suelen disponer de modelos para la presentación de la demanda

Otra opción es hacer la radicación de manera virtual, por medio de la página web de la SIC, en el aplicativo "Sitio para las Partes", por medio del cual los usuarios pueden radicar solicitudes, así como acceder y consultar los procesos que conoce y tramita la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho al consumidor y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Derecho y asesoría legal

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