Por medio del siguiente artículo te haremos un recorrido en los conceptos de delito frustrado y delito tentado así como de sus principales características y algunos ejemplos por lo que te invitamos a que lo leas hasta el final para que logres entenderlo mejor. En caso de que sigas teniendo dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co, donde un experto resolverá tus inquietudes.
¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.
También podría interesarte: ¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?, ¿Qué es el delito culposo?
Se define como delito frustrado aquel delito en el que el agente (quién lo cometió) hizo cuanto pudo para cometer el delito, pero que no se logró por circunstancias ajenas e independientes a su voluntad. Este solo se puede dar en los delitos de resultado material o que necesitan que su resultado produzca un cambio con la omisión o el hecho.
Se conforma de los siguientes elementos:
Ejemplo: La persona que deja veneno en una taza de té para que otra lo tome pero se descubre todo y se detiene por la policía sin que sea consumido por la persona a la que iba dirigido el ataque.
Es el delito en donde está presente el objetivo de cometer un delito. La comisión de este comienza con los medios apropiados pero este consuma por causas ajenas a su voluntad, es decir, se busca un resultado y se obtiene otro, pero ese otro resultado se obtiene a pesar de que su intención era cometer el delito que no se alcanzó por lo tanto, hay tentativa cuando hay dolo y pleno conocimiento del resultado que se quiere que es el de hacer daño, pero el resultado final no es el que se quería conseguir desde un primer momento, si no hay dolo no hay tentativa.
Ejemplo: Alguien que dispara contra otro y le causa una herida pero su intención era la de causarle la muerte.
No, se diferencia principalmente porque en la frustración se hace todo lo necesario para poder cometer el delito pero este no se consuma por circunstancias independientes a él y a su voluntad. mientras que en la tentativa el autor no hace todo o necesario por causas independientes a su voluntad, y hay un factor externo que no le permite continuar con su actuación.
Si necesitas más asesoría sobre alguno de estos dos términos, contáctanos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.