¿Qué son las actividades mercantiles?

actividades-mercantiles

En la actualidad, cuando hablamos de temas comerciales, escuchamos frecuentemente sobre las diferentes actividades comerciales o actividades mercantiles, pero ¿sabes a qué se refiere este término? En el presente artículo MisAbogados.com.co te lo explicaremos, aunque si tienes más dudas sobre las actividades comerciales, recuerda que puedes completar el formulario de nuestra web y un experto se comunicará para asesorarte.


También podría interesarte: La Superintendencia de Industria y Comercio y sus funcionesDeberes de los comerciantesObligaciones del vendedorLocal comercial y establecimiento de comercio y 11 actos de competencia desleal


¿Qué son las actividades mercantiles?

Las actividades mercantiles son aquellas ejercidas por un comerciante, la que consisten en  la participación activa en el mercado ofreciendo bienes y servicios con el objeto de obtener un lucro o beneficio.

¿Quiénes son los comerciantes?

Recibe este nombre toda aquella persona bien sea natural o jurídica que de forma voluntaria realice alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

¿Cuáles son las actividades mercantiles?

Las actividades comerciales se encuentran señaladas de forma taxativa en los artículos del código de comercio y a continuación te mencionaremos algunas de las mas importantes.

  • Adquisición de bienes a título oneroso para volverlos a vender.
  • La adquisición a título oneroso de bienes muebles para arrendarlos
  • El recibo de dinero en mutuo a interés, con o sin garantía, para prestarlo.
  • La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas.
  • El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, y la compra para reventa, permuta, etc., de estos.
  • Operaciones bancarias
  • Cualquier tipo de actividades que se desarrollen en una empresa que tenga un objeto mercantil.

Si tienes más dudas acerca de las actividades comerciales en Colombia, te invitamos a completar el formulario de contacto de nuestra web y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí