¿Qué son los bienes de uso público?

bienes de uso publico

Uno de los términos que quizás con más frecuencia escuchas en la vida diaria y sobre todo en noticieros, radios etc., es aquel que hace referencia a los bienes de público, pero sabes concretamente qué son y sobre todos cuáles son. A continuación en el presente artículo resolveremos esta duda.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué significa ser ciudadano?


¿Qué son los bienes de uso público?

Los bienes de uso público son aquellos cuya utilización, por lo general transitoria y sin apropiación alguna ni consumo, pertenecen a todos los habitantes, es decir, aquellos cuya utilización está abierta al público siendo además necesario que pertenezcan a una persona pública.

¿Quién vela por el cuidado de los bienes de uso público?

Precisamente teniendo en cuenta que estos bienes nos pertenecen a todos y que por lo mismo todos los ciudadanos podemos hacer uso de ellos, el encargado de velar por ellos es el Estado colombiano quien estará a cargo de su cuidado desde el punto de vista tanto jurídico (normas que los regulen) como físico, pero eso no quiere decir que nosotros como ciudadanos, y por lo tanto beneficiarios de dichos bienes, no tengamos ningún deber sobre dichos bienes, todo lo contrario, nosotros tenemos la obligación y deber de cuidado de ellos, de tal forma que seremos objeto de sanciones en caso de no cuidar de ellos de forma correcta.

¿Cuáles son los bienes de uso público?

El listado de bienes es muy grande; sin embargo, te mencionaremos algunos de los más comunes:

  1. Ríos
  2. Parques
  3. Lagunas
  4. Calles
  5. Plazas

Si tienes más dudas acerca de los bienes de uso púbico, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co  y te contactaremos con experto que resolverá todas tus dudas.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí