¿Qué son los MASC?

MASC

En Colombia se ha creado una cultura de utilización de MASC para lograr una nueva forma de justicia que permita, no solo mas rapidez en la solución de controversias, sino también más cercanos, facilitando una mayor comunicación entre las partes.
Es importante que conozcas cuáles son estos métodos y dónde puedes solicitar asistencia para realizarlos, no solamente porque puede que para tu problema especifico sea lo mejor, también porque es posible que antes de acudir a un tribunal tengas, por ley, que acudir a uno de estos métodos como pre requisito.

En Misabogados.com queremos que conozcas cuáles son los MASC para que tus conflictos y problemas sean solucionados de la formas mas informada y eficiente posible.

¿Tienes un problema que quieres solucionar a través de los MASC? En Misabogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te ayudará.


También podría interesarte: ¿Qué es la justicia no formal?


 

¿Qué son los MASC?

Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), son sistemas que buscan brindar a las partes que se ven envueltas en un conflicto una forma mas fácil y rápida de solucionarlo sin tener que acudir ante una autoridad judicial.

Estos sistemas tienen como finalidad principal lograr que los tribunales sean una ultima instancia, en lugar de la primera, para la resolución de sus controversias. Esto debido a que son más rápidos, más baratos y una herramienta muy importante para disminuir la  descongestión de la rama judicial.

¿Cuáles son los MASC?

Existen varios tipos de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos:

  1. Mediación: Es la intervención de un tercero en un conflicto, este debe ser una persona capacitada, que conozca el caso pero sea imparcial y neutral. El mediador no tiene un poder decisorio pero puede darle una nueva luz a un conflicto, ayudando de esta manera a buscar un acuerdo voluntario entre las partes. Esta figura no se encuentra regulada por la ley, pero puede ser utilizada para resolver conflictos no jurídicos.
  2. Conciliación: Es el MASC mas importante del país, es muy utilizado, especialmente como un requisito de procedibilidad de un caso establecido. En esta un tercero imparcial orienta a dos o mas personas a solucionar sus controversias jurídicas. La diferencia fundamental con la mediación es que se encuentra regulada por la ley, y por ende sus arreglos son reconocidos.
  3. Arbitraje: Es un modelo en el que las partes involucradas en un conflicto delegan la solución de este a un numero impar de abogados que decidirán la controversia como si fueran un tribunal. No cualquier abogado puede ser conciliador, necesita tenerse una preparación previa.
  4. Amigable composición: En la amigable composición las personas que se encuentran sumidas en un desacuerdo otorgan poder como mandatarios a amigables componedores, que son personas conocedoras y con una larga trayectoria en el tema, para que estos lleguen a un acuerdo y resuelvan la controversia.

¿En qué casos un MASC es prerequisito para empezar un trámite ante la jurisdicción?

El único Método Alternativo de Solución de Conflicto obligatorio en este momento es la Conciliación, y es un requisito de procedibilidad, lo que significa que sin que exista un acta de conciliación, la demanda no puede ser instaurada. Sin embargo, este no es un requisito para todos los casos, únicamente en materia laboral, administrativa y de familia.

¿Ante qué autoridad puedo llevar a cabo un MASC?

Existen muchas autoridades que pueden llevar a cabo un MASC, los consultorios jurídicos tienen capacidad para ciertos casos, de igual forma las Cámaras de Comercio de las diferentes ciudades, y centros de conciliación en materia laboral, civil y administrativa. Lo importante es que el lugar donde se haga tenga una certificación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

¿Cuál es el efecto de los MASC?

Una vez realizado un MASC, el efecto es el mismo de una sentencia judicial, de esta forma, las actas de conciliación los laudos arbitrales y demás documentos expedidos por un centro aceptado por MINJUSTCIA  tiene validez, por esto prestan mérito ejecutivo y son reclamables ante autoridad.

Si quieres utilizar los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y quieres saber cómo, nosotros podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí