Los sindicatos son grupos de trabajadores que se unen para defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. En Colombia, los sindicatos juegan un papel fundamental en la relación entre los empleados y los empleadores. En este artículo te explicaremos qué son, cómo funcionan y cuáles son sus principales objetivos.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: 15 Derechos de los trabajadores, ¿Qué es el fuero sindical?
Un sindicato es una asociación formada por trabajadores de una misma empresa, campo o profesión, ya sea en el sector privado o en el público, que se unen voluntariamente para defender sus intereses comunes. Estos intereses pueden estar relacionados con el salario, las horas de trabajo, las condiciones de seguridad, la salud laboral y otros aspectos que afectan su vida laboral. Así mismo, busca promover el bienestar de sus miembros y mediante la unidad, generar una dinámica de diálogo entre el empleador y los trabajadores.
Los sindicatos se fundamentan en el derecho fundamental de asociación y se encuentra consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política y en el artículo 353 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo. En este sentido, los sindicatos son organizaciones de libre ingreso y retiro de los trabajadores.
La ley clasifica a los sindicatos de acuerdo a las siguientes categorías:
De acuerdo al artículo 359 del Código Sustantivo del Trabajo, todo sindicato de trabajadores necesita un número mínimo de 25 afiliados para conformarse y mantenerse.
Los sindicatos se conforman a partir del acta de fundación que se elabora en la primera reunión, consignando los nombres y número de identificación de los integrantes, su ocupación, así como el nombre de la asociación y su objeto. Posteriormente, deberán discutirse y aprobarse los estatutos de la asociación y se designará al personal directivo. Deberá dejarse constancia de las reuniones en actas.
Una vez constituido el sindicato, los trabajadores deberán informar por escrito al empleador y al inspector de trabajo sobre este hecho. El sindicato, además elegirá a sus representantes y establecerá sus propias normas internas. También podrán afiliarse a federaciones o confederaciones sindicales más grandes, lo que les permite tener mayor fuerza negociadora.
Si bien, el sindicato obtiene personería jurídica a partir de la reunión de constitución, este deberá inscribirse en el registro sindical del Ministerio de Trabajo dentro de los siguientes 5 días hábiles desde su constitución, adjuntando a la solicitud escrita los siguientes documentos:
Los sindicatos tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados. Para lograrlo, realizan diversas actividades como:
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.