En el dinámico mundo empresarial, surge una gran oportunidad para las empresas a la hora de contratar con el Estado a través de las licitaciones. Esta figura se erige como un proceso fundamental para la adquisición de bienes, servicios y obras por parte del Estado o de las entidades públicas de nivel nacional, departamental o municipal. Si te has preguntado alguna vez qué son las licitaciones y cómo funcionan, en este blog te guiaremos a través de un recorrido para comprender este mecanismo de contratación, bajo los principios de transparencia y eficiencia en la gestión pública.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Por qué usar un eslogan en lemas publicitarios?, ¿Qué es la contratación pública?
Una licitación es un proceso participativo de contratación, por medio del cual se busca obtener las mejores ofertas, ya sea para la compra de determinados bienes, la adquisición de servicios o para efectuar una obra o proyecto.
Estos procesos son promovidos por las entidades interesadas, quienes abren convocatorias públicas con el fin de que concursen diferentes proveedores y de esta manera, seleccionar a la persona natural o jurídica que ofrezca las mejores condiciones para la contratación.
Las licitaciones fueron concebidas para el sector público, pues al tratarse de un proceso participativo buscaban garantizar la transparencia, la competencia y la igualdad de oportunidades para todos los interesados en participar. No obstante, también es posible realizar procesos de licitación en el sector privado.
En términos generales, el proceso de licitación comprende las siguientes etapas:
Mediante licitaciones se pueden adjudicar contratos de obras, servicios públicos, suministros, entre otros.
Así mismo, las empresas del sector privado pueden realizar licitaciones, invitando a proveedores determinados a participar en el marco de una contratación con reglas preestablecidas de forma clara y definidas.
Las licitaciones públicas en Colombia se regulan principalmente por la Ley 80 de 1993, conocida como Estatuto General de Contratación Pública, y por sus normas complementarias y reglamentarias.
En este sentido, para garantizar que el proceso sea lo más transparente y eficiente posible, se deben cumplir con los siguientes parámetros:
Las licitaciones son un instrumento fundamental para garantizar la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos en Colombia. Al comprender los principios básicos y el funcionamiento de las licitaciones, podemos contribuir a un Estado más transparente, responsable y eficiente en la contratación de bienes, servicios y obras. Así mismo, las empresas tienen la oportunidad de competir por contratos que por lo general son de gran volumen, permitiéndoles ganar experiencia y acrecentar su operación.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de contratación pública y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.