¿Quién es el responsable de la pérdida de equipaje?

perdida-de-equipaje

Muchas veces hay viajes increíbles que se ven eclipsados por un inconveniente de última hora, como la pérdida de equipaje. Desde Misabogados.com intentemos que eso no solo puede ser molesto si no también inconveniente, por esto queremos contarte cuál es la regulación en estos casos para que lo tengas en cuenta para tu reclamación.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el seguro de viaje?


¿Quién es el responsable de la pérdida de equipaje?

De acuerdo a la normativa internacional, el transportista es quien se hace responsable de el equipaje tanto por daño como por pérdida y robo, es por esto que si el equipaje no aparece, debes hacer una reclamación en contra de la empresa de transporte.

¿Cuál es el proceso a seguir?

La idea cuando se pierde o daña tu equipaje es que sigas las recomendaciones legales para que al final del proceso puedas acceder a una indemnización. Es por esto que en cuanto te des cuenta de que no tienes tu equipaje o de que está total o parcialmente destruido, debes acudir al mesón de la aerolínea para diligenciar el formato de perdida de equipaje y empezar el proceso de reclamación.

¿Cual es el plazo máximo para hacer la reclamación por equipaje perdido?

Dentro de la ley colombiana se establecen diferentes plazos para presentar la reclamación:

  1. En caso de pérdida, saqueo o destrucción: Tienes 7 días para presentar la reclamación, en algunas aerolíneas solicitan que sea inmediato o si no es necesario que se pruebe que lo sucedido fue en custodia de la aerolínea.
  2. En caso de retraso: Debes presentar la reclamación dentro de los 21 días siguientes a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar. Si pasa de los 21 días se establece como perdido.

¿Cual es la compensación que debo pedir?

La compensación debe ser suficiente para cubrir prendas de vestir básicas, no puede ser menos del 20% del valor del trayecto por casa día de retraso. Si el reclamo se hace por demora en la entrega el monto de la indemnización es al rededor de 80 dólares.


Si tienes más dudas acerca de derecho aeronáutico y qué hacer en caso de equipaje perdido, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí