Repartición de herencias

reparticion de herencia

En el derecho colombiano, una persona antes de morir tiene dos posibilidades: redactar un testamento o dejar todos sus bienes en una sucesión intestada, donde es el juez quien otorga a cada legitimario su parte.

La mejor opción, es generalmente la del testamento, debido a que evita problemas entre los miembro de la familia. Sin embargo, existen algunas restricciones en el tema de la repartición de los bienes en la sucesión testada, queremos que los tengas en cuenta para que tu voluntad no sea declarada nula después de tu fallecimiento.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué son los herederos forzosos? y ¿Qué es la herencia yacente?


¿Cuáles son las restricciones a la repartición de bienes?

Por ley, la persona debe ajustarse a cierta forma de reparto de herencias, que es básicamente dividirlos en 4 partes iguales, que son distribuidas de la siguiente forma:

  1. Dos cuartos de los bienes, es decir la mitad, deben dejarse por partes iguales a todos los herederos, teniendo en cuenta y respetando hasta el segundo orden.
  2. Un cuarto de los bienes va para mejoras.
  3. El otro cuarto de los bienes es de libre disposición.

¿Quién tiene el derecho a la primera mitad?

Las personas que tienen derecho a la mitad de los bienes del causante son los descendientes y los ascendiente. De no sobrevivirle ninguno de estos, el testador es libre de disponer sus bienes incluso teniendo pareja y hermanos.

¿Quién tiene derecho a la cuarta de mejoras?

La cuarta de mejoras es la fracción de los bienes del difunto que este deja para uno o más de sus legitimarios, puede dejársela a quien quiera siempre y cuando se tenga un derecho de sucesión, es forzoso solo dentro de los dos primeros ordenes.

¿Quién tiene derecho a la cuarta de libre disposición?

La cuarta de libre disposición es el pedazo del testamento que la ley permite sea utilizado como se crea mas conveniente por el causante, es decir, incluso cuando el beneficiario no sea de la familia, la disposición será valida. Por ejemplo, puede dejarle un cuarto de sus bienes a su mejor amigo de toda la vida por su apoyo incondicional.

 ¿Qué pasa si no se respetan estas indicaciones?

En caso de que el testador no respete lo establecido en la ley acerca del reparto de herencias en un testamento, este será declarado nulo y por lo tanto se pasará a realizar una repartición como si fuese una sucesión intestada, es decir, todo dividido entre los legitimarios según el orden sucesoral en el que se encuentre.

Si tienes más dudas acerca de la sucesión testada y reparto de herencias,  déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te contactará.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí