Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección en nuestra legislación y por ende se ha creado un régimen especial en caso de que cometan algún delito. En este artículo te explicamos las principales características de este sistema penal.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.
También podría interesarte: ¿Qué es el debido proceso?
¿Quiénes son niños, niñas y adolescentes?
El código de la infancia y la adolescencia introdujo una clasificación diciendo que son niños y niñas los menores que tienen entre cero y 12 años y por adolescente las personas entre 12 y 18 años.
¿Quiénes son sujetos de responsabilidad penal?
En Colombia sólo son sujetos de responsabilidad penal aquellas personas mayores de edad, quienes responderán en virtud del código penal, y los adolescentes que tengan entre 14 y 18 años, a quienes se les impondrán sanciones y medidas especiales que se encuentran en el código de infancia y adolescencia. Se descarta así, cualquier clase de responsabilidad penal por parte de un menor de catorce años.
¿Qué es el sistema de responsabilidad penal para adolescentes?
El Código de infancia y adolescencia lo define en su artículo 139 como: “el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer el hecho punible”.
¿Qué pasa si un menor de 14 años comete un delito?
Como los niños, niñas y adolescentes menores de catorce años no son sujetos de responsabilidad penal, cuando incurran en la comisión de un delito sólo se le aplicarán medidas de verificación de la garantía de derechos, de su restablecimiento y deberán vincularse a procesos de educación y de protección dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familia
¿Cuál es la finalidad del sistema de responsabilidad penal para adolescentes?
Es preciso dejar claro que tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, buscando la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño, siempre desde la óptica del interés superior del menor.
¿Qué es la reparación del daño?
Es la responsabilidad de los padres o representantes legales de los niños, niñas y adolescentes que cometió el delito para reparar los daños o perjuicios a que haya lugar.
¿Cuáles son los derechos de los menores durante el proceso?
Los menores tienen los siguientes derechos durante el proceso, sin perjuicio de los demás establecidos en otras disposiciones:
- Ser citados como testigos en los procesos penales que se adelanten contra los adultos. Su declaración solo podrá ser tomada por el Defensor de Familia.
- Derecho al debido proceso y a las garantías procesales.
- No ser juzgados sino por norma existente al momento de cometer el acto delictivo.
- Derecho de defensa.
¿Qué sanciones se imponen a los adolescentes?
Siempre y cuando se compruebe la responsabilidad penal del menor, habrá lugar a las siguientes sanciones:
- La amonestación.
- La imposición de reglas de conducta.
- La prestación de servicios a la comunidad
- La libertad asistida.
- La internación en medio semi-cerrado.
- La privación de libertad en centro de atención especializado.
¿Cuáles son los derechos de los menores durante la ejecución de las sanciones?
- Ser mantenido preferentemente en su medio familiar.
- Recibir información sobre el programa de atención especializada en el que se encuentre vinculado
- recibir servicios sociales y de salud por personas con la formación profesional idónea, y continuar su proceso educativo
- comunicarse reservadamente con su apoderado o Defensor Público, con el Defensor de Familia, con el Fiscal y con la autoridad judicial.
- Presentar peticiones ante cualquier autoridad
- Comunicarse libremente con sus padres, representantes o responsables, salvo prohibición expresa de la autoridad judicial.
- A que su familia sea informada sobre los derechos que a ella le corresponden y respecto de la situación y los derechos del adolescente.
¿Cuándo pueden ser los menores privados de libertad?
La privación de la libertad en centros de atención especializados se aplicará a menores entre los 16 y 18 años, siempre y cuando sean hallados responsables de una conducta cuya pena mínima en el código penal sea de 6 años. La privación de la libertad tendrá una duración de uno uno a 5 años.
Si los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años son hallados responsables de homicidio doloso, secuestro o extorsión, en todas sus modalidades, la privación de la libertad en centro de atención especializada tendrá una duración de 2 hasta 8 años.
Se puede plantear también la imposición de medidas de servicio comunitario como medida sustitutiva.
¿Cuáles son los derechos de los menores al estar privados de libertad?
Mientras los menores estén retenidos en centros especializados gozarán de los siguientes derechos:
- Permanecer internado en la misma localidad o en la más próxima.
- Condiciones óptimas del lugar de internamiento.
- Ser examinado por un médico inmediatamente después de su ingreso al programa de atención especializada,
- Continuar su proceso educativo
- Que se le mantenga separado de los adultos
- Participar en la elaboración del Plan individual de detención.
- Derecho a recibir información sobre todo el proceso de detención.
- No ser trasladado arbitrariamente
- No ser sometido a ningún tipo de aislamiento.
- Mantener correspondencia y visitas.
- Tener acceso a la información de los medios de comunicación
Si requieres mayor asesoría sobre la responsabilidad penal, completa el formulario de Misabogados.com.co y un especialista se contactará contigo en minutos.