Robo de autos

robo-de-autos

En esta ocasión queremos ayudarte, brindándote información, acerca de los pasos a seguir en caso de que tu auto sea robado y busques la recuperación de tu vehículo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué hacer ante el robo de autos?


¿Cuáles son las modalidades para robar autos?

Lo primero que debes tener claro es que de conformidad con el Código Penal Colombiano, el hurto se da únicamente sobre cosa muebles, en este caso concreto, el hurto recae sobre tu auto robado.

Una de las formas más comunes en las que este hurto se puede dar es el halado, que se presenta al dejar tu auto en lugares que, a pesar de estar dispuestos para el parqueo de vehículos, no cuentan con garantías mínimas de seguridad. Esta situación es propicia para que el delincuente pueda apoderarse del vehículo sin la necesidad de utilizar la fuerza.

La segunda modalidad más común es el atraco, que si lo traemos a palabras del código penal sería un hurto calificado, donde el delincuente te despoja de tu auto por medio de la violencia.

¿Qué debo hacer en caso de ser víctima de robo?

Lo primero que tienes que hacer al momento de estar al frente de esta situación es comunicarte con la línea de emergencias 123, o dirigirte lo más pronto posible al CAI o Estación de Policía más cercana. Es de suma importancia que les comentes con la mayor especificidad las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.

En segunda instancia, deberás realizar la respectiva denuncia penal por hurto; dicho documento lo podrás realizar directamente en la Fiscalía General de la Nación, aunque en algunos casos en la estación de policía de tu localidad habilitan puntos específicos para realizar este tipo de proceso.

¿Cómo se realiza la recuperación de mi vehículo?

El trámite no es muy complejo ya que, al momento de realizar la respectiva denuncia penal por hurto, tu denuncia entra en reparto, además, una vez que se te asigne un cuerpo de investigación, ellos te mantendrán informado sobre el proceso.

En caso de que tu vehículo aparezca, deberás acercarte a las instalaciones de la Fiscalía junto con la copia de tu cedula, tarjeta de propiedad, SOAT y tecnomecanica, además de la denuncia penal por hurto para acreditar la propiedad de tu auto.

¿En qué momento debo informarle a mi aseguradora lo ocurrido?

Lo ideal es que una vez realizada la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, reportes el hurto a aseguradora, de esta manera,  podrás empezar el proceso de reclamación e indemnización de tu auto robado.

¿Qué documentos debo entregarle a la aseguradora?

Los documentos pueden variar dependiendo de tu aseguradora, aunque por lo general ellos te solicitarán: tarjeta de propiedad, fotocopia del denuncio del hurto,  matrícula o fotocopia de la matrícula, SOAT y certificado de revisión técnico mecánica, además de un certificado original emitido por la Fiscalía General de la Nación donde se evidencie que tu auto no ha sido recuperado.

Si quieres saber más sobre los robos de autos, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí