Salario mínimo, qué es y cuál es su objetivo

salario minimo

Hoy en día todo trabajo realizado debe tener una remuneración no solo porque es una obligación legal que tiene el empleador para con su empleado, sino porque lo más justo que se puede hacer por alguien que ha puesto todo su empeño en realizar una labor para ti, es darle una remuneración. Pero te has preguntado ¿Cuánto es lo mínimo que se le puede pagar a una persona  a cambio de la prestación de sus servicios como empleado?  Pues bien, a continuación te daremos la respuesta.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Sueldo y Salario, Qué hacer ante el no pago de salario


¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia

¿Cuál es el objetivo del salario mínimo?

El objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador y de su familia

¿Cuál es el valor del salario mínimo en Colombia?

Todos los años el valor del S.M.L.V varía en razón a factores como: costo de vida, modalidades de trabajo, capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.
Ateniendo al estudio de los anteriores factores, para el año 2016 el Salario Mínimo se fijó en $689.455.

¿Este valor realmente cubre las necesidades básicas de un trabajador y su familia?

Lamentable el salario mínimo no cumple con sus objetivos, puesto que con su valor no es posible cubrir todas estas necesidades básicas de un trabajador y  su familia.
En la mayoría de las ocasiones, el S.M  no ha sido incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, porque que los mínimos incrementos concedidos, realmente nunca han sido suficientes para cubrir la calidad de vida digna de un empleado y menos la de su familia.
Lamentablemente, esto ha sido una clara inobservancia por parte del estado colombiano de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

¿Para todos los tipos de trabajo la base de los honorarios es el salario mínimo?

No, hay algunas excepciones de labores o trabajos a los cuales no se les paga el salario mínimo. Estas excepciones son:

  1. El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y trabaja bajo la figura de comisiones.
  2. En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado, esto quiere decir que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo

Si tienes más dudas acerca del salario mínimo, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que uno de nuestros expertos te asesore.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí