En la práctica sucede con frecuencia que los empleadores disminuyen el salario de los trabajadores sin siquiera darles un aviso previo. Sin embargo, de acuerdo con la normativa laboral vigente, este tipo de conductas se encuentran prohibidas por vulnerar los derechos laborales de los trabajadores. No obstante, existen ciertas situaciones en las que el empleador puede optar por reducir los salarios, pero únicamente en los casos permitidos por la ley y bajo el procedimiento que esta indica. Por esta razón y con el fin de que puedas defender tus intereses, te invitamos a seguir leyendo este artículo y conocer más sobre este tema.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Sueldo y Salario, Qué hacer ante el no pago de salario
En principio, los salarios de los trabajadores no pueden ser reducidos de manera arbitraria. Esto, en razón a que la vocación del salario es que este sea progresivo, pues su objeto es que los trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo en el tiempo y hacer frente a fenómenos económicos como el de la inflación, permitiéndoles mantener y mejorar su calidad de vida y la de su familia en condiciones de dignidad.
Adicional a esto, la vinculación laboral se origina en un acuerdo voluntario entre el empleador y el trabajador, ya sea que se realice de forma verbal o escrita. Por esta razón y atendiendo al principio del derecho que dicta que el contrato es "ley para las partes", no es posible que solo una de ellas pueda modificar las condiciones pactadas de manera unilateral.
Antes de responder esta pregunta, es importante indicar que la disminución del salario no solo se da por este hecho puntual, sino también por otras conductas del empleador que implican la reducción indirecta de la remuneración del trabajador. Estas conductas igualmente se encuentran prohibidas por considerar que desmejoran las condiciones laborales. Algunos ejemplos de estas acciones son: disminuirle la jornada laboral, cambiar el cargo del trabajador por uno de rango inferior, trasladar al trabajador a un lugar que le implique mayores gastos de mantenimiento, entre otras.
Ahora bien, para que proceda la disminución del salario es necesario que: i) haya una razón objetiva y justificada y, ii) que exista un acuerdo expreso, libre y real con el trabajador. Se entiende que existe una razón justificada, por ejemplo, cuando es el trabajador quien solicita que lo reubiquen en otro puesto de menor responsabilidad o que le reduzcan la jornada laboral, lo cual justifica una reducción en el salario.
Frente a lo anterior, también podría ser una razón justificada las alteraciones económicas que pueda sufrir la empresa o el empleador a la luz del artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece que:
"Todo contrato de trabajo es revisable cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la existencia de tales alteraciones, corresponde a la justicia del Trabajo decidir sobre ella y, mientras tanto, el contrato sigue en todo su vigor."
No obstante, en ningún caso, el salario de un trabajador podrá ser reducido a menos del salario mínimo legal mensual vigente, cuando la jornada siga siendo la máxima legal permitida.
El trabajador puede negarse a la reducción salarial, ya que la modificación de las condiciones laborales debe ser acordada de manera voluntaria, real y libre por ambas partes, trabajador y empleador, dejando constancia por escrito.
Cuando el trabajador no acepta la reducción del salario, el empleador puede optar por:
Cuando un trabajador es presionado a aceptar la reducción del salario puede presentar su renuncia con justa causa, por escrito y señalando el motivo que lo llevó a tomar esa decisión. Posteriormente, el trabajador podrá solicitar ante un juez el reconocimiento del despido indirecto, que hace referencia a la renuncia obligada de un trabajador por hechos del empleador. Con el despido indirecto, habrá lugar al reconocimiento de una indemnización en favor del trabajador o, a que se le restituya en un puesto igual y con las mismas condiciones laborales que tenía antes de la renuncia.
Es muy importante que un trabajador manifieste por escrito su inconformidad cuando el empleador haga reducciones salariales sin su consentimiento. De lo contrario, puede configurarse la aceptación tácita, es decir, se da por entendido que el trabajador aceptó la reducción del salario pues nunca se opuso a la misma. Cuando se da la aceptación tácita, el trabajador no podrá reclamar el reconocimiento de indemnizaciones o el mantenimiento de las condiciones laborales actuales.
Se puede dar esta situación siempre que el trabajador haya sido notificado de la disminución del salario respecto del anterior contrato y este decida voluntariamente suscribir el nuevo contrato laboral.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.