Los sindicatos son grupos de trabajadores que se unen para defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. En Colombia, los sindicatos juegan un papel fundamental en la relación entre los empleados y los empleadores. En este artículo te explicaremos qué son, cómo funcionan y cuáles son sus principales objetivos.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: 15 Derechos de los trabajadores, ¿Qué es el fuero sindical?
¿Qué son los sindicatos?
Un sindicato es una asociación formada por trabajadores de una misma empresa, campo o profesión, ya sea en el sector privado o en el público, que se unen voluntariamente para defender sus intereses comunes. Estos intereses pueden estar relacionados con el salario, las horas de trabajo, las condiciones de seguridad, la salud laboral y otros aspectos que afectan su vida laboral. Así mismo, busca promover el bienestar de sus miembros y mediante la unidad, generar una dinámica de diálogo entre el empleador y los trabajadores.
Los sindicatos se fundamentan en el derecho fundamental de asociación y se encuentra consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política y en el artículo 353 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo. En este sentido, los sindicatos son organizaciones de libre ingreso y retiro de los trabajadores.
¿Cómo se clasifican los sindicatos?
La ley clasifica a los sindicatos de acuerdo a las siguientes categorías:
- De empresa: Cuando está formado por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa o establecimiento.
- De industria: Cuando están formados por personas que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria.
- Gremiales: Cuando están formados por individuos de una misma profesión u oficio.
- De oficios varios: Cuando están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas, porque en el lugar no existen sindicatos de otro tipo pues no se reúne el número mínimo de afiliados para su constitución.
¿Cuál es el número mínimo de afiliados para la conformación de un sindicato?
De acuerdo al artículo 359 del Código Sustantivo del Trabajo, todo sindicato de trabajadores necesita un número mínimo de 25 afiliados para conformarse y mantenerse.
¿Cómo se constituyen los sindicatos?
Los sindicatos se conforman a partir del acta de fundación que se elabora en la primera reunión, consignando los nombres y número de identificación de los integrantes, su ocupación, así como el nombre de la asociación y su objeto. Posteriormente, deberán discutirse y aprobarse los estatutos de la asociación y se designará al personal directivo. Deberá dejarse constancia de las reuniones en actas.
Una vez constituido el sindicato, los trabajadores deberán informar por escrito al empleador y al inspector de trabajo sobre este hecho. El sindicato, además elegirá a sus representantes y establecerá sus propias normas internas. También podrán afiliarse a federaciones o confederaciones sindicales más grandes, lo que les permite tener mayor fuerza negociadora.
¿Cómo se registra un sindicato?
Si bien, el sindicato obtiene personería jurídica a partir de la reunión de constitución, este deberá inscribirse en el registro sindical del Ministerio de Trabajo dentro de los siguientes 5 días hábiles desde su constitución, adjuntando a la solicitud escrita los siguientes documentos:
- Copia del acta de fundación
- Copia del acta de elección de la junta directiva
- Copia del acta de la asamblea en que fueron aprobados los estatutos
- Un ejemplar de los estatutos del sindicato
- Nómina de la junta directiva y documento de identidad
- Nómina completa del personal de afiliados con su correspondiente documento de identidad
¿Cuáles son los objetivos de un sindicato?
Los sindicatos tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados. Para lograrlo, realizan diversas actividades como:
- Negociación colectiva: Los sindicatos negocian con los empleadores para establecer convenios colectivos que regulen las relaciones laborales y garanticen mejores condiciones de trabajo.
- Defensa de los derechos de los trabajadores: Los sindicatos defienden los derechos de sus afiliados frente a cualquier tipo de abuso o violación de sus derechos laborales.
- Participación en la toma de decisiones: Los sindicatos participan en la toma de decisiones que afectan a los trabajadores, como la organización del trabajo y la implementación de nuevas tecnologías.
- Formación y capacitación: Los sindicatos ofrecen a sus afiliados programas de formación y capacitación para mejorar sus habilidades y conocimientos.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.