La calidad de vida de una población depende en gran medida en la posibilidad de que las personas puedan acceder a diversas instituciones que les brinden protección, orientación y servicios óptimos en materia de salud y bienestar integral. Por esta razón, en Colombia se creó el Sistema de Seguridad Social Integral, el cual compone no solo el sistema de la salud de los colombianos, sino el de pensiones, el relacionado a los riesgos laborales y los demás servicios complementarios, sobre lo cual estaremos hablando en el presente artículo.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Seguridad social y afiliación y ¿Qué son los servicios sociales complementarios?, Sistema de pensiones
La seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas y un servicio público obligatorio, dirigido, controlado y coordinado por el Gobierno Nacional, ya sea que los servicios sean prestados por entidades públicas o privadas. Este servicio busca apoyar, proteger y atender a toda la población frente a las contingencias de la vida producto de la enfermedad, los riesgos laborales, la vejez, la muerte, el desempleo, entre otros. Adicionalmente, se busca que el acceso sea en igualdad de condiciones para todas las personas, reduciendo la brecha social existente en el país.
Es el mecanismo creado para que la población en Colombia pueda acceder a los servicios de salud y las prestaciones económicas que dispone el sistema y cuyo objetivo, de acuerdo con el artículo 1 de la ley 100 de 1993, es:
"El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. [...]"
El sistema a su vez, lo componen un conjunto de obligaciones, normas, instituciones y recursos destinados a cubrir las prestaciones en materia de salud, pensiones, riesgos laborales y otros servicios complementarios.
En términos generales y bajo el principio constitucional de solidaridad, el sistema es soportado conjuntamente por el Estado colombiano, a través de la disposición de los recursos públicos, así como por la sociedad en general, a través de las instituciones y entidades prestadoras del servicio, las empresas públicas y privadas y las personas individualmente cuando se afilian al sistema como contribuyentes.
En este sentido, todos las personas en Colombia que se encuentren en etapa productiva y que tienen capacidad de pago, es decir, que perciben ingresos mensuales, ya sea fijos o variables, independientes o por medio de un vínculo laboral, tienen la obligación de contribuir al sistema de salud y cotizar al régimen de pensiones de manera mensual, en proporción a los ingresos que perciben mensualmente.
A su vez, el Estado busca que la cobertura de los servicios de seguridad social sea ampliada a la parte de la población colombiana que por determinadas razones no pueda contribuir al sistema, con el fin de que no queden desprotegidas.
El sistema de pensiones en Colombia tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones correspondientes.
Dentro del sistema pensional colombiano existen a su vez dos regímenes: el de prima media (RPM) y el de ahorro individual con solidaridad (RAIS), los cuales son administrados por Colpensiones y fondos privados respectivamente.
El monto de la cotización al sistema pensional corresponde al 16% del salario o ingreso percibido por el cotizante. En el caso en que los ingresos provengan de un salario producto de un contrato laboral, el 75% de esta suma estará a cargo del empleador y el 25% del trabajador. Mientras que, en el caso de los trabajadores independientes, el monto de la cotización deberá ser asumido en su totalidad por estos.
El sistema de salud en Colombia tiene como propósito regular el servicio público esencial de la salud y crear condiciones de acceso a toda la población en todos los niveles de atención, a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones.
El sistema de salud tiene a su vez dos regímenes: el contributivo y el subsidiado, dependiendo de la capacidad económica de la persona. No obstante, independientemente del régimen, es muy importante que todas las personas se encuentren afiliadas al sistema de salud, con el fin de recibir atención médica cuando sea requerido.
La cotización en el caso del régimen contributivo en salud es del 12,5% del salario o ingresos mensuales. En caso de trabajadores dependientes, el 8,5% deberá ser asumido por el empleador, mientras que el 4% restante será asumido por el trabajador. Para el caso de los independientes y pensionados, deberán asumir la totalidad de la cuota mensual.
El Sistema de Riesgo Laborales reúne a las entidades públicas y privadas que buscan prevenir, proteger y atender a los trabajadores frente a enfermedades y accidentes originados por el trabajo que desempeñan. La responsabilidad de afiliación, registro y recaudo de las cotizaciones se encuentra en cabeza de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARL).
El valor total del aporte a la ARL le corresponde de manera mensual al empleador y este se calcula con base al tipo de la actividad laboral y el riesgo que esta conlleva. Para el caso de los independientes, estos podrán afiliarse y cotizar de manera voluntaria al sistema y con ello, cubrir todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades laborales, así como el pago de los días de incapacidad, pensiones de invalidez o sobrevivencia.
Finalmente, este es un programa creado para aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza, entregando un subsidio económico mensual a sus beneficiarios.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.