Sistema de Seguridad Social y bienestar

sistema de seguridad social

De la calidad de vida que tengan las personas depende su adecuado desarrollo y relación con la sociedad, y es esta la razón que ha llevado a que sea necesario el uso de sistemas que hagan esto posible; como el sistema de la seguridad social.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: Seguridad social y afiliación y ¿Qué son los servicios sociales complementarios?


¿Qué es la Seguridad Social?

Es un servicio público obligatorio, dirigido, controlado y coordinado por el gobierno y puede ser prestado tanto por entidades públicas como privadas. Se encuentra centrado en la solución y apoyo en caso de presentarse una contingencia. Busca además reducir las brechas sociales existentes entre los diferentes estratos socioeconómicos.

Busca resolver contingencias que pueden producir la reducción o pérdida de ingresos causas:

  1. Por enfermedad
  2. Por accidentes
  3. Por maternidad
  4. Por desempleo
  5. Otras

¿En qué consiste el Sistema de Seguridad Social en Colombia?

El sistema de Seguridad Social es aquel en el que se reúnen el conjunto de normas, entidades y procedimientos a los que pueden acceder las personas con el fin de hacer posible la garantía de su calidad de vida.

¿Cuáles son los objetivos de la Seguridad Social?

  1. Garantía de las prestaciones económicas y de salud para las personas que realizan sus respectivos aportes al sistema.
  2. Ampliación de la cobertura para que la mayoría de la población tenga acceso a dichas prestaciones, basados en el principio de solidaridad en el que las personas que tienen la posibilidad de realizar sus aportes suplen las de aquellos que no pueden realizarlas.

¿Qué compone el Sistema de Seguridad Social en Colombia?

  1. Sistemas de pensiones
  2. Sistemas de salud
  3. Sistema de riesgos laborales
  4. Servicios sociales complementarios

¿En qué consiste el sistema de pensiones?

Busca proteger a la población de las contingencias que puedan llegar a sufrir por:

    1. Vejez
    2. Invalidez
    3. Reconocimiento de pensión a sobrevivientes, es decir, a aquellos que pueden llegar a necesitarla porque al momento de la muerte del pensionado dependían de él.

Existen dos regímenes: el de prima media y el de ahorro individual.


También podría interesarte: Sistema de pensiones


Sistema de seguridad social en salud

Busca regular todo lo relacionado con la prestación de servicios y acceso a la salud. En Colombia con la operación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud o EPS y el servicio es prestado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Sistema de riesgos laborales

Busca proteger a los trabajadores de las eventuales enfermedades o accidentes que pueden sufrir con ocasión a su trabajo. La responsabilidad de afiliación, registro y recaudo de las cotizaciones se encuentra en cabeza de las Administradoras de Riesgos Profesionales o ARLs

Servicios sociales complementarios

Son una serie de subsidios que buscan proteger a un determinado grupo de personas que se encuentra con algún grado de dificultad  y no cuentan con los recursos necesarios, como por ejemplo, los ancianos desamparados que no cuentan con pensión, viven en indigencia o en pobreza extrema.

Si tienes dudas sobre el Sistema de Seguridad Social, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Administrativo, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí