¿Tienen derecho al voto los extranjeros?

 

derecho-al-voto

Como bien sabemos el voto es uno de los derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos colombianos. La pregunta aquí surge cuando hay un extranjero viviendo en Colombia, en estos casos ¿La persona extranjera tiene derecho al voto? La respuesta te la daremos en el siguiente artículo.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué significa ser ciudadano?


¿Puede votar un extranjero en Colombia?

El sistema democrático en Colombia sí permite que extranjeros residentes en el país puedan ejercer también su derecho al sufragio y para esto en el año 2006 se aprobó la ley  1070 mediante la cual se regula este aspecto. Al respecto, señala que las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional. Lo anterior quiere decir que en ningún caso podrán participar en las elecciones presidenciales, ni para gobernadores y tampoco para elegir las juntas departamentales

¿Cuál es el requisito o procedimiento para que los extranjeros residentes tengan derecho al voto?

Los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse ante la Registraduria Nacional del Estado Civil, dentro de los términos fijados por la Ley para la inscripción de cédulas de nacionales colombianos, presentando la cédula de extranjería de residente.
Para la inscripción los extranjeros residentes en Colombia requieren la presentación personal de quien se inscribe, con la exhibición de la cédula de extranjería de residente vigente expedida por la autoridad competente. La inscripción para extranjeros se realiza en un formulario oficial de color violeta, diferente al formulario de inscripción para ciudadanos colombianos, diseñado por la Registraduria Nacional.

Si tienes más dudas acerca del derecho al voto de los extranjeros residentes en Colombia, puedes completar el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Extranjería y migraciones, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí