Tipos de contrato de arrendamiento

tipos-de-contrato-de-arrend

Es muy común que por diversos factores, especialmente por hecho de falta de recursos para la adquisición de bienes propios, muchos de nosotros tengamos que recurrir a una figura conocida como el arrendamiento. En el presente artículo conocerás todo lo relacionado con los tipos de contratos de arrendamiento.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: 16 errores al hacer un contrato de arriendo, ¿Cuales son los derechos de los arrendatarios? , Obligaciones del ArrendadorIndemnización por terminación de contrato de arrendamiento


¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Es un acuerdo que realizan dos personas, en el que una de ellas (el arrendador), se compromete a ceder durante un determinado tiempo el uso y goce de un bien; mientras que la otra parte (el arrendatario) se compromete a realizar unos pagos periódicos por dicho derecho que le ceden

¿Qué cosas pueden arrendarse?

Las cosas corporales e incorporales que pueden ser usar y no se consumen. Ejemplos: locales comerciales, vivienda y oficinas.
Uno de los bienes que más se toman en arriendo son las viviendas, razón por la cual en Colombia se han realizado una serie de disposiciones legales para abordar el tema en particular, relacionado con el arriendo de viviendas urbanas.

¿Qué es un contrato de arrendamiento de vivienda urbana?

Es aquel en el que dos personas acuerdan por un lado conceder el uso y goce del bien y por el otro a pagar por dicho derecho, cuando se trate de inmuebles urbanos destinados a vivienda.

¿Qué tipos de contratos de arrendamiento de vivienda urbana existen?

  1. Individual: Cuando una o varias personas reciben para su albergue o el de su familia un inmueble.
  2. Mancomunado: cuando dos o más personas reciben el goce de un inmueble o parte del mismo, comprometiéndose solidariamente al pago de su precio (un deudor solidario es aquel que se compromete a respaldar la deuda o en este caso el pago de las cuotas de arrendamiento en caso de que el deudor principal no realice el pago).
  3. Compartido: Cuando el uso y goce del parte del inmueble no sea independiente, por lo que se comparte con el arrendador o con otros arrendatarios.
  4. De pensión: Cuando el contrato se realiza sobre una parte del inmueble que no sea independiente, en el que se incluyen servicios, cosas y usos adicionales, pero que además sea pactado por un término inferior a un año.

¿Cuál es el término de un contrato de arrendamiento?

El término podrá ser cualquiera que pacten las partes, pero en caso de que no exista una manifestación expresa del mismo se entiende que es por el término de un año.

¿Tienes más dudas sobre los tipos de contratos de arrendamiento existentes en Colombia? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te ayudará con tu caso.

Palabras clave: Ley de arriendo, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí