Todo lo que debes saber sobre la cédula de ciudadanía

cédula de ciudadania

Sólo en Colombia viven aproximadamente 48.725.805 millones de personas, por lo que es preciso que existan medios de identificación que permitan individualizar y realizar diversas actividades cotidianas de una manera confiable y rápida; desde el retiro de una suma de dinero en un banco, hasta la atención de un centro hospitalario o la posibilidad de ejercer derechos políticos como el voto.
En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos de la cédula de ciudadanía, sus orígenes y funciones en la actualidad.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué hago si pierdo la cédula de ciudadanía?


¿Cuáles son los orígenes de la cédula de ciudadanía?

Uno de los hechos más significativos que dieron origen a las cédulas de ciudadanía fue la necesidad de crear títulos o documentos mediante los que se otorgara el derecho al voto, pues sólo quienes lo portaban podían hacerlo. Hasta la década de los 40 y los 50, luego del complejo escenario que vivió el pueblo colombiano con ocasión de la lucha por el poder de los partidos políticos liberales y conservadores, se crea la primera organización electoral lo que provocó, entre otras cosas, la expedición de cédulas de ciudadanía.

Posteriormente. se dio inicio a la reseña de cada uno de los portadores de estos documentos con la inclusión de las huellas dactilares, luego de los descubrimientos de las capacidades de individualización de las impresiones contenidas en las yemas de nuestros dedos.

¿Cuándo se crea la primera cédula de ciudadanía?

La primera cédula se expidió en el año de 1952 y aunque en principio sólo era dada a los hombres mayores de 21 años, no a mujeres.

¿Cuál es la importancia de la cédula de ciudadanía?

Hoy en día es uno de los medios más importantes para el ejercicio de derechos civiles y políticos.

¿Cuándo se determinó que la edad para adquirir la cédula de ciudadanía serían los 18 años?

Fue hasta 1975 que la edad para obtener la mayoría de edad y por tanto el derecho a portar una cédula de ciudadanía, eran los 18 años.

Desde entonces ha atravesado por muchos procesos de modernización que además de buscar la identificación e individualización de las personas, busca que no haya lugar a suplantaciones de identidad y el ciudadano pueda acceder a diversos servicios.

¿Qué es el AFIS y cuál es su relación con las cédulas de ciudadanía?

En la actualidad, cada cédula de ciudadanía se encuentra ligada a modernos métodos de identificación como el AFIS, que es una base de datos que contiene las impresiones dactilares de todas las cédulas que han sido expedidas con el fin de poder realizar cotejos biométricos que aseguren la no falsificación y suplantación de personas. Además, cuenta con una serie de seguridades como hologramas, tintas metálicas, microtextos, códigos de barras, así como la información biográfica del portador como: nombres, sexo, estatura, tipo de sangre, fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento.

Si quieres saber más sobre la cédula de ciudadanía, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí