Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

Trámites legales tras fallecimiento

Escrito por MisAbogados.com.co | 26-jun-2024 10:52:00

Ante la lamentable pérdida de un ser querido, surgen interrogantes sobre los trámites legales que deben realizarse para cumplir con las obligaciones legales y administrativas correspondientes. Dadas las circunstancias, estos trámites pueden resultar abrumadores, por lo que conocer los pasos a seguir es fundamental para afrontarlos de manera organizada y eficiente. En este blog te contaremos con mayor profundidad lo que se debe hacer tras el fallecimiento de una persona en Colombia, de acuerdo con la ley vigente.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 

También podría interesarte: Muerte en el extranjero y sucesión testamentaria

Trámites tras el fallecimiento de una persona:

1. Obtención del certificado de defunción:

El primer paso es obtener el certificado  de defunción, documento médico que registra la muerte de una persona. Este certificado solo podrá ser expedido por parte de un profesional de la salud en el hospital, clínica o lugar donde ocurrió el fallecimiento. En caso de muerte violenta, debe comunicarse con la policía o fiscalía, quien se encargará de realizar el levantamiento del cuerpo y ordenará a Medicina Legal que expida el correspondiente certificado de defunción. 

2. Licencia de inhumación, cremación y traslado

Junto con la cédula de ciudadanía del fallecido y el certificado de defunción, se deberá tramitar la licencia de inhumación, cremación y traslado del cuerpo ante las autoridades municipales del lugar donde ocurrió el fallecimiento, con el fin de realizar las exequias. En la mayoría de los casos, este trámite lo realiza directamente la funeraria, no obstante también podrán adelantarlo las instituciones públicas y privadas de salud o los familiares  del fallecido. 

3. Registro civil de defunción:

Posteriormente, se debe realizar el registro civil de defunción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil o ante las oficinas autorizadas para llevar dicho registro. Para este trámite, se requiere presentar el certificado de defunción y otros documentos, como la cédula de ciudadanía del fallecido y la del declarante.

Este documento es muy importante pues es el que acredita legalmente el fallecimiento de una persona y sirve para realizar todos los demás trámites administrativos posteriores, como por ejemplo: 

  • Disolver el matrimonio o unión marital de hecho.
  • Iniciar derechos de sucesión.
  • Tramitar la pensión que corresponde a la pareja sobreviviente.
  • Extinguir sociedades patrimoniales.
  • Disponer de recursos económicos depositados en instituciones bancarias.
  • Excluir al fallecido del Archivo Nacional de Identificación, base de consulta de los sistemas de salud, financiero, de seguridad social y censo electoral.
  • Cerrar cuentas bancarias y cancelar servicios a nombre del fallecido.

¿En qué casos se debe inscribir la defunción en el Registro Civil?

La defunción de una persona deberá inscribirse en el Registro Nacional del Estado Civil de Colombia en cualquiera de los siguientes casos:
  • Cuando la persona, sea colombiana o extranjera, fallezca dentro del territorio nacional.
  • Cuando se trate de un colombiano o extranjero con residencia colombiana, cuyo fallecimiento ocurra en el extranjero. El interesado podrá solicitar la inscripción de la defunción en el consulado correspondiente o en cualquier oficina de registro del país.
  • Cuando ocurra presunción de muerte de una persona desaparecida declarada mediante sentencia judicial.

¿Cuál es el plazo para inscribir la defunción en el Registro Civil?

La inscripción de la defunción en el Registro Civil tiene un plazo establecido en la ley, que de no ser cumplido, el responsable podrá ser objeto de sanción. Dicho plazo corresponde a dos (02) días desde que se tuvo conocimiento del fallecimiento de la persona. 

Si expirado este término, no se ha realizado el registro, el interesado deberá aportar el Certificado Médico de Defunción junto con una orden impartida por el inspector de policía, para lo cual deberá realizar la solicitud escrita explicando las causas del retardo.

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo familiar y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.