Con el siguiente artículo se pretende aclarar los aspectos más importantes que surgen con relación al tema de distribución y venta de tabaco, informándote los puntos más relevantes.
El tabaco es un producto de la agricultura originado en América y procesado a partir de hojas de la planta Nicotiana Tabacum. Su particular contenido de nicotina lo hace muy adictivo, alcaloide qué se encuentra en porciones variadas dentro de la hoja desde un 1% hasta un 12%.
Si, depende de la variedad de la mata ya que la nicotiana tabacym tiene cuatro variedades las cuales son: havanesis, brasilensis, virgínica y purpíurea y son las que se encuentran en el mercado.
Si, el consumo de tabaco es legal. Se comercializa en casi todo el mundo, siendo Bután un país del Sur de Asia la excepción pero tiene restricciones de consumo por los efecto que puede llegar a tener la salud. La OMS o la Organización Mundial de la Salud junto con la Unión Europea, intentaron prohibir en 2001 la publicidad de tabaco en todo el mundo lo que pudo dar que a partir del año 2004 las empresas tabacaleras se vieron obligadas a especificar los aditivos qué utilizan en la fabricación del tabaco y todas las cajetillas se empezaron a comercializar con la leyenda: “Deje de fumar”, “Fumar puede matar” o “Fumar daña gravemente la salud y la de todas las personas que están a su alrededor” por lo que desde estas fechas la comercialización de tabaco se volvió restrictiva e ilegal en cierto punto, pues al comercializar cajetillas deberán advertir a los consumidores de los componentes nocivos que tenían para la salud o sería ilegal.
No, hay unas disposiciones al respecto muy claras en ese sentido.
Las medidas que el Estado colombiano adoptó al lado de las mandadas por la OMS son:
Si necesitas más asesoría, no dudes en contactarnos a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co.