Disolución y liquidación de sociedad conyugal

Disolución sociedad conyugal

En este artículo trataremos la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y  qué es lo que tienes que hacer en caso de que estés en esta controversia.

¿Necesitas realizar una disolución y liquidación de la sociedad conyugal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, deja tus datos y un abogado experto en el tema de contactará.


También puede interesarte: ¿Necesito permiso para vender en sociedad conyugal?¿Cuáles son los pasivos de la sociedad conyugal?Liquidación de sociedad conyugal 


¿Cuándo puedo realizar la disolución y liquidación de la sociedad conyugal?

Son cuatro los casos en que puedes llevar  la disolución y la liquidación de la sociedad conyugal:
1. En razón al trámite de cesación de efectos civiles o de divorcio: ten en cuenta que al hablar de la cesación de efectos civiles nos referimos en los casos de matrimonio religiosos.
2. Por escritura pública, previo a la cesación de efectos civiles o el divorcio.
3. De común consentimiento de ambas partes y por escritura pública, previo al trámite la cesación de efectos civiles o el divorcio.
4. De común consentimiento mediante escritura pública, sin que implique cesación de efectos civiles o divorcio.

¿Qué documentos necesito para la disolución?

Este proceso lo puedes realizar ante una notaria, donde deberás aportar: fotocopias de las cédulas de ambos cónyuges, y registro civil de matrimonio.
Es necesario que aparte de estos documentos, entregues una minuta de los activos y pasivos que conforman la sociedad, este documentos lo podrás solicitar a tu abogado a fin de que conste dentro del proceso que se va a realizar.

¿Ante qué entidad puedo solicitar la separación de bienes?

Como vimos anterior mente el trámite de disolución y liquidación de la sociedad conyugal se puede realizar ante los notarios; además el trámite de la separación de bienes se podrá realizar también, ante cualquier centro de conciliación y mediación, Comisarías de Familia, o ante una Personería; estos claro está, si las partes de común acuerdo deciden realizar tal proceso.

¿Qué es la separación de bienes?

Es la simple división de los bienes que se encuentran adjudicados a la sociedad en sí, es de aclarar que en este procedimiento no hablamos de divorcio, ya que se deberá iniciar un proceso diferente para tal fin.
Debes tener en cuenta que al momento de realizar este proceso, ya no tendrás parte de las gananciales que resulten de la administración del otro, esto de conformidad con el Artículo 2013 del Código Civil.

¿Qué es la separación de cuerpos?

Es una manera de disolver la sociedad conyugal. También existen unas causales que autorizan dicha separación, en principio por cualquiera de las causales de divorcio que se encuentran establecidas en el Art. 154 del código Civil, y por mutuo consentimiento de los cónyuges (dicho consentimiento deberá ser manifestado ante un Juez).

¿Qué bienes forman parte de la sociedad conyugal?

Según el Art. 1781 del Código Civil son los siguientes:
1. Los salarios devengados durante el matrimonio.
2. Todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza.
3. El dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio.
4. Las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportara al matrimonio.
5. Todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.
6. Los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.

Si necesitas ayuda con la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, puedes dejarnos tus datos y un abogado especialista te contactará.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí