¿Qué es una promesa de compraventa?

promesa-de-contrato

En la vida diaria cuando vamos a celebrar un contrato de alguna compraventa, muchas veces nos piden por seguridad que previo a la firma de ese contrato firmemos un una promesa de contrato o promesa de compraventa para garantizar que dicha compra se va a realizar en un futuro. ¿Sabes qué documento es ese y para qué sirve? acá te contamos.

¿Necesitas redactar un contrato de promesa de compraventa? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, completa el formulario y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: Incumplimiento de la promesa de compraventaContrato de compraventa y sus partesObligaciones del vendedor


¿Qué es la promesa de contrato o promesa de compraventa?

Es un acuerdo que realizan las partes en el cual se comprometen a celebrar un contrato en el futuro. Este documento o acuerdo no es obligatorio realizarlo, pero una vez que se hace, automáticamente tiene obligaciones y requisitos para ambas partes que lo firman. Algunas de ellas son:

  1. La promesa debe constar por escrito.
  2. La persona que suscribe la promesa de contrato debe ser legalmente capaz, es decir , ser mayor de edad y encontrarse con plenas facultades mentales.
  3. Dicho acto o declaración, así como el consentimiento de ambas partes no debe adolecer de vicios. Esto significa que para su firma ambas partes lo deben hacer en pleno uso de sus facultades, sin estar engañadas o bajo presión, etc.
  4. Que la promesa de contrato recaiga sobre un objeto lícito.
  5. Que la causa del contrato recaiga sobre una causa licita.

Es muy importante que tengas en cuenta que si en la promesa de compraventa se omiten estos requisitos, el acto estará viciado de nulidad, es decir, no tendrá validez ni efectos para las partes que lo firmen.

¿Cuál es el objetivo de la promesa de contrato?

El principal y único objetivo de esta figura es tener la certeza de la celebración de un contrato en un futuro. Esta certeza se da por medio de la firma de dicho acuerdo.

Si la contraparte no esta cumpliendo con su promesa de compraventa o necesitas ayuda en redactar una, te invitamos a dejarnos tus datos en MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho inmobiliario, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí