Obligaciones del vendedor

obligaciones-del-vendedor

Generalmente en los contratos comerciales se generan obligaciones para las partes, pero en la mayoría de las ocasiones son las mismas partes quienes no tienen claras sus funciones u obligaciones respecto a dicho contrato. En el presente artículo de  MisAbogados.com.co te contaremos cuáles son esas obligaciones que tienen los vendedores.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.

También podría interesarte: Contrato de compraventa y sus partes y ¿Qué es un contrato de compraventa?

¿Dónde están establecidas las obligaciones del vendedor?

Las obligaciones del vendedor están establecidas tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio, según sea el caso.

¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

• Entrega de la cosa: Esta debe realizarse en el tiempo estipulado por las partes y debe entregarse exactamente la cosa que figura en el contrato, si el vendedor retarda por culpa suya la entrega el comprador tiene dos opciones, preservar el contrato con derecho de ser indemnizado o desistir del contrato también con derecho a pedir indemnización de perjuicios.
  • Saneamiento de la cosa vendida: Frente a esta obligación ,encontramos dos situaciones:
    • La obligación de amparar al comprador en el dominio y posesión de la cosa vendida para que este la ejerza de manera pacífica.
    • Responder por los vicios redhibitorios (es decir los vicios o daños ocultos). Cuando se ampara al comprador en su dominio y posesión de la cosa esto comprende el saneamiento por evicción (evicción no es más que amparar al comprador cuando este ha sido privado en todo o en parte de la cosa por sentencia judicial).
  • Pagar los costos que se requieran para entregar la cosa al comprador.

¿Qué pasa si el vendedor no cumple con sus obligaciones?

El comprador podrá escoger entre exigir el cumplimiento del contrato o la resolución (terminación) de la obligación con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.

Si tienes más dudas acerca de las obligaciones del vendedor, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te pondremos en contacto con un abogado para tu caso.

Palabras clave: Derecho Civil, Cobranza