15 derechos de los trabajadores

pexels-hillaryfox-1595385

Las relaciones laborales pueden resultar complejas en la práctica, pues muchos empleos no cuentan con las condiciones adecuadas para que los trabajadores puedan cumplir sus funciones con unos estándares mínimos de seguridad, dignidad, igualdad y libertad, entre otros. Es por ello que en este artículo abordaremos quince de los más importantes derechos que tienen los trabajadores, independientemente del sector, tipo de vinculación o duración del contrato, los cuales han sido reconocidos, no solo por las leyes colombianas, sino por los instrumentos internacionales.  

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 


También podría interesarte: ¿Qué es el acoso laboral?


¿Cuáles son los derechos de los trabajadores?

El derecho al trabajo es en sí mismo un derecho fundamental, reconocido y protegido por la Constitución Política de Colombia y de él se desprenden otros derechos y garantías para todos los trabajadores, como lo son: 

  1. Recibir, de manera cumplida, una remuneración justa y proporcional a los servicios prestados. Dicha remuneración será la que se pacte  previamente con el empleador, sin que pueda ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente o su equivalente de acuerdo al tiempo de trabajo. El salario mínimo es fijado por el Gobierno Nacional para cada anualidad. 
  2. Que se le garantice una ocupación efectiva de acuerdo con su calificación o perfil profesional.
  3. Recibir igualdad de trato bajo las mismas situaciones y circunstancias. Nadie puede ser discriminado por nacionalidad, sexo, género, religión, inclinación política, etc. 
  4. Recibir promoción profesional, formación y capacitación en el trabajo.
  5. A tener las garantías para la protección de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene laboral. 
  6. Al respeto de su intimidad y dignidad humana, incluyendo protección contra conductas de acoso laboral por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y frente al acoso sexual. 
  7. A recibir el goce íntegro y oportuno de los beneficios acordados en las leyes, estatutos, convenciones de trabajo y sistemas de seguridad social.
  8. Derecho a las correspondientes medidas de seguridad y prevención, de tal forma que con ellas se disminuyan los riesgos por enfermedades y accidentes laborales.
  9. A recibir seguridad, protección y garantías para una vida digna cuando el empleado tenga que desplazarse a otras ciudades por asuntos que deriven de su trabajo.
  10. A ser protegido frente a enfermedades, accidentes y frente a la vejez dentro del ámbito laboral, a través de los aportes al sistema de seguridad social integral. 
  11. A ser resarcido en todo daño sufrido en su persona y en sus bienes, cuando dichos daños se deriven de la actividad laboral.
  12. Derecho a una jornada de trabajo proporcional, descansos y vacaciones pagadas. 
  13. A que se le reconozca como autor de sus creaciones, invenciones y descubrimientos en cumplimiento de sus actividades. 
  14. Derecho a asociarse, esto es el reconocimiento del derecho sindical.
  15. Derecho a una estabilidad en el trabajo, de tal forma que no se le despida sin justa causa ni por motivos insignificantes o arbitrarios.

Mecanismos de protección

Los trabajadores en Colombia cuentan con variados mecanismos de protección de sus derechos laborales que van desde la conciliación hasta las demandas judiciales:

  • Arreglo directo: Siempre se recomienda tratar de llegar a un acuerdo directo con el empleador cuando se considere que algún derecho laboral está siendo vulnerado, comunicando por escrito la situación y las personas involucradas con el fin de tomar acciones internas lo más pronto posible. 
  • Conciliación: los trabajadores podrán acudir a mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la conciliación, la cual podrán desarrollar ante el Ministerio de Trabajo u otros centros de conciliación certificados. 
  • Quejas: Cuando algún derecho laboral esté siendo vulnerado, los trabajadores podrán presentar quejas o denuncias ante los inspectores de trabajo del Ministerio del Trabajo con el fin de que estas investiguen el asunto, ordenen medidas correctivas y dependiendo de la gravedad, impongan sanciones administrativas a los empleadores. 
  • Demanda laboral: Cuando la afectación sea de tal magnitud que incluso implique el reconocimiento de indemnizaciones por daños y perjuicios, el pago de dineros adeudados o el derecho a que se le restituya su puesto al trabajador, este podrá acudir a instancias judiciales y presentar una demanda aportando las respectivas pruebas, con el fin de que sea un juez laboral el que dicte sentencia respecto del caso. 
  • Tutela: En los casos en que los derechos fundamentales del trabajador, como su vida, libertad personal, seguridad, integridad, estén siendo gravemente vulnerados o se encuentren en grave amenaza, se podrá acudir a instancias judiciales mediante el mecanismo de tutela, con el fin de proteger al trabajador en inminente riesgo lo más pronto posible. 
  • Ministerio Público: Cuando la relación laboral se desarrolle en el sector público, los trabajadores podrán acudir a las seccionales de la Procuraduría General de la Nación o la Defensoría del Pueblo, con el fin de denunciar las violaciones a sus derechos laborales y solicitar las medidas para su protección. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí