7 recomendaciones para ser un buen motociclista

motociclista

Cumplir con la edad necesaria y tener licencia de conducción no nos hace inmunes a los accidentes. Muchos de estos ocurren por error del conductor al infringir una señal de tránsito, pero otros ocurren por simple descuido mientras se realiza la actividad.

Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Normas de tránsito para motociclistas


A continuación, te daremos 7 recomendaciones para ser un excelente motociclista, y evitar accidentes de tránsito.

  1. Utilizar la indumentaria correcta: Es importarte utilizar un casco que garantice protección a tu cabeza en caso de caída. Aun cuando pueden ser caros, invertir un poco más de dinero puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Así mismo, procura utilizar reflectivos en el resto de la ropa que te hagan visible a varios metros de distancia, el chaleco es una buena opción. Guantes, chaqueta, botas y rodilleras son un buen complemento para protegerse.
  2. Conserva tu distancia: Si la velocidad a la que conduces es constante entre 30 y 60 kilómetros por hora, mantén una distancia prudente de los demás vehículos. 10 y 20 metros es recomendable en especial si son vehículos grandes y de carga. De esta manera en caso de emergencia tendrás tiempo suficiente de reacción.
  3. No adelantar por la derecha ni en medio de dos vehículos: Es bien sabido que por la derecha no se adelanta pues, puede haber obstáculos inesperados: un hueco, piedras o peatones distraídos. Así mismo, en medio de dos vehículos no se adelanta ya que con un mínimo empujón todo puede hacerte perder el control de la moto.
  4. Prever cualquier tipo de emergencia: En concordancia con el numeral anterior, el sentido común es una excelente herramienta para conducir. Prever las emergencias o situaciones que pueden suceder es parte del ejercicio de conducir. Mantén siempre la prudencia en los movimientos de la moto y velocidad.
  5. Utiliza las herramientas de la motocicleta: Para hacerte visible y expresar a los demás vehículos que maniobra vas a realizar, utiliza lo que la motocicleta te ofrece: Direccionales, stop, luz frontal y espejos son diseñados para que los aproveches y te sientas más seguro. Así mismo, si vas a girar a cualquier lado, tomar un cruce o realizar cualquier tipo de maniobra, además de los direccionales observa la vía y comprueba que no hay peligro.
  6. No excedas la capacidad de la moto: Es recomendable conducir por debajo de la capacidad que la moto permite. De esta manera contribuyes a cuidar el vehículo al no exigirlo tanto, y garantizas que en caso de realizar una maniobra la motocicleta responderá pues no está exigida en su 100 %. Ganarás tiempo de reacción. Finalmente, utiliza los dos frenos para detenerte. De esta manera distribuirás el peso tanto de la motocicleta como el tuyo y el del parrillero.
  7. Motocicleta en excelente estado: Revisa diariamente el estado de tu motocicleta. Comprueba que no tenga problemas de funcionamiento y procura llevarla al mecánico periódicamente para que la revisen y hagan mantenimiento. De esta manera garantizas que la maquina responderá cuando la exijas y no te dejará en medio de la carretera cuando más la necesites.

¿Crees que necesitas asesoría legal? No dudes en contactarnos a través del formulario de MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

 

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí