Una de las preguntas que con más frecuencia se presentan en el mundo del derecho laboral son las relacionadas con los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, por eso, abordaremos este tema en términos muy generales en el siguiente artículo.
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¿Qué es un accidente de trabajo?
De conformidad con la Ley 1562 del 2012, los accidentes de trabajo son todos los sucesos repentinos provocados por o en el trabajo, y que produzcan en el trabajador una lesión orgánica, una enfermedad laboral, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
¿Los accidentes de trayecto se pueden considerar accidentes de trabajo?
Esa fue la pregunta que muchos trabajadores como tú se hicieron cuando el artículo 9 del decreto 1295 de 1994 fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-858 del 2006, y no fue hasta la expedición de la ley 1562 de 2012 que se logró resolver esta controversia en su artículo 3, considerando igualmente accidente de trabajo el que se produce durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministra el empleador.
¿Qué es una enfermedad laboral?
Según la ley 1562 de 2012, la enfermedad laboral es el resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
¿Quién responde en caso de un accidente de trabajo?
Existe una diferenciación sumamente importante a la hora de establecer quién debe responder por tu accidente o enfermad laboral. Si de lo que estamos hablando es de un accidente de trabajo, el pago de las incapacidades que se generen, estarán a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la que estés afiliado, pero si tu accidente no es de trabajo, el pago de incapacidades estará a cargo de tu empresa prestadora de salud (EPS).
¿Qué debo hacer en caso de un accidente de trabajo?
Lo primero que debes hacer es solicitar la ayuda necesaria a la aseguradora de riesgos a la que estés afiliado y, posteriormente, informarle los motivos del accidente a tu jefe inmediato o al departamento de recursos humanos de la empresa en la que estas laborando, de esta manera también preverás futuros accidentes o enfermedades laborales.
¿Son accidentes laborales los que ocurren fuera de la jornada laboral?
La ley 1562 del 2012 también nos da la solución a este problema cuando nos dice que también es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes o labores dadas por el empleador o contratante, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
A lo anterior debemos añadir que pese a que ya hubieras cumplido con tu jornada de trabajado, será accidente de trabajo aun cuando te encuentres realizando horas extras.
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