Bienvenido a la tercera parte de esta secuencia de artículos sobre cómo crear una empresa en Colombia. En la primera entrada: ¿Cómo crear una empresa? Parte I, hablamos sobre los diferentes tipos de sociedades en Colombia, lo cual define los requisitos y trámites necesarios para constituir una empresa hasta el momento de su registro en Cámara de Comercio. En la segunda parte: ¿Cómo crear una empresa? Parte II, vimos la importancia de tener en cuenta la normatividad en materia tributaria para las empresas, lo que implica agotar el trámite de expedición del RUT ante la DIAN. En el presente artículo nos centraremos en otros registros necesarios, así como permisos y licencias que deben tramitarse para el ejercicio de actividades específicas.
¿Necesitas asesoría legal? Recuerda que en MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y un abogado experto se contactará contigo.
También podría interesarte: ¿Cómo crear una empresa? Parte I, ¿Cómo crear una empresa? Parte II, ¿Cómo crear una empresa? Parte IV
Inscripción en registros adicionales (si aplica):
Dependiendo de la actividad económica que vayas a desarrollar y de la ciudad donde haya quedado registrada la sociedad, es posible que debas inscribirte en otros registros, como:
- Registro Único Empresarial y Social (RUES): Es un banco de información empresarial de Colombia, administrado por las Cámaras de Comercio con el fin de disponer de una herramienta oficial de información unificada de las empresas a nivel nacional. Con la inscripción en Cámara de Comercio le empresa quedará automáticamente inscrita al RUES, para lo cual se deberás diligenciar el formulario respectivo.
- Registro Nacional de Turismo (RNT): Es un registro público y obligatorio para todos las empresas que presten servicios turísticos y que efectúen sus operaciones en Colombia.
- Registro ICA: es un trámite obligatorio que se adelanta ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para las empresas que pretendan realizar actividades de producción, importación, exportación de insumos agropecuarios, animales, plantas y productos de origen animal y vegetal y todas las relacionadas.
- Registro Sanitario (INVIMA): es un trámite obligatorio que se adelanta ante el INVIMA, para las empresas que pretendan realizar actividades de producción, fabricación o procesamiento de alimentos y bebidas, medicamentos y productos biológicos, cosméticos, productos de aseo e higiene domésticos, plaguicidas y dispositivos u otra tecnología médica.
Los anteriores son solo algunos ejemplos de las formalidades asociadas a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios en Colombia. Es por ello que deberás estar muy atento a las normas sanitarias, reglamentos técnicos, disposiciones ambientales y normas propias del sector en el que operará tu empresa.
Obtén las licencias y permisos necesarios:
Adicional a lo anterior, es muy importante que tengas en cuenta las licencias o permisos requeridos en Colombia para operar legalmente, los cuales son exigidos por las autoridades locales o nacionales, según el tipo de negocio. Algunos ejemplos son:
- Uso de suelo: Antes de abrir operaciones consulta las normas urbanísticas (POT) de la ciudad y del sector donde se encuentran las instalaciones de la empresa. Verifica que el uso del suelo, destinación o finalidad de la edificación donde se encuentran las instalaciones de la empresa, permita el desarrollo de tus actividades comerciales. Esto independientemente de que el lugar donde operará la empresa sea de alquiler, compra o préstamo.
- Permisos sanitarios: Para evitar la clausura del establecimiento de comercio donde desarrollarás tus actividades, deberán acreditarse el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad ante las Secretarías de Salud municipales o departamentales.
- Certificado de seguridad: Es expedido por el respectivo departamento de bomberos, busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad, especialmente las relacionadas a la prevención y extinción de incendios y evacuaciones en caso de emergencias.
- Certificado de derechos de autor: Se requiere en los casos en que tengas un establecimiento de comercio abierto al público en el que se use música o material audiovisual, en vivo o a través de radios, equipos de sonido, televisores, en razón a la explotación de obras musicales y audiovisuales ajenas.
Los anteriores son solo algunos ejemplos de los permisos que podrás requerir para la operación de tu negocio, especialmente cuando adelantarás las actividades en espacios físicos abiertos al público. Es por ello que deberás estar muy atento a las normas propias del sector en el que operará tu empresa.
Recuerda que el presente artículo trata sobre temas generales y no constituye asesoría legal. Si necesitas asesoría experta para tu caso, no dudes en completar el formulario de contacto y un abogado experto se comunicará contigo a la mayor brevedad posible.