En el contexto legal colombiano, el divorcio sin acuerdo, también conocido como divorcio contencioso, se presenta como una alternativa para disolver el vínculo matrimonial cuando no existe un consenso mutuo entre las partes. Este proceso, regulado por el Código General del Proceso y otras normas aplicables, implica la intervención de un juez y la presentación de pruebas para sustentar las causales del divorcio.
¿Necesitas asesoría legal? Recuerda que en MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro, formulario de contacto y un asesor se contactará contigo a la mayor brevedad posible.
También podría interesarte: ¿Cuáles son las causales de divorcio?, ¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio? y ¿Qué hacer si recibo una demanda de divorcio?
¿Qué se entiende por un divorcio sin acuerdo?
El divorcio sin acuerdo o contencioso se presenta cuando uno de los cónyuges se niega a divorciarse, por lo que se debe recurrir a un proceso judicial. En Colombia, cuando el divorcio no se da de mutuo acuerdo, el cónyuge interesado deberá presentar las pruebas necesarias para terminar el vínculo matrimonial de acuerdo a las causales previstas en la ley.
Causales para la solicitud de divorcio
De acuerdo con el Código Civil colombiano, además del mutuo acuerdo entre los esposos, el vinculo del matrimonio se puede terminar por las siguientes causas, debiendo ser probadas por el cónyuge demandante contra el cónyuge demandado:
- Relaciones sexuales extramaritales
- Incumplimientos graves e injustificados de los deberes de cónyuge o padre/madre.
- Ultrajes, tratos crueles y atentados contra la integridad física o moral del otro cónyuge.
- Embriaguez habitual
- Consumo habitual de estupefacientes o sustancias psicoactivas, cuando no se trata de prescripción médica.
- Enfermedad o anomalía grave e incurable (física o psíquica) que impida la comunidad matrimonial.
- Conductas que puedan corromper o pervertir al otro cónyuge, a sus hijos o a las personas que estén bajo su cuidado y residan bajo el mismo techo. Por ejemplo: la comisión de un delito.
- La separación de cuerpos, bien sea judicial o de hecho, que haya perdurado por un tiempo superior a dos años.
¿A qué juez se debe recurrir para una demanda de divorcio?
El Juez competente para decidir sobre los casos de divorcio es el Juez de Familia. Para presentar la demanda deberá contarse con la representación judicial de un abogado.
El abogado se encargará de presentar la demanda ante el Juez de Familia con todos los requisitos exigidos por la ley. Para esto deberá concederse un poder especial en favor del abogado.
¿Cuáles son los requisitos de la demanda de divorcio?
Para iniciar un proceso de divorcio cuando no hay acuerdo, se deben seguir los siguientes pasos:
- Presentación de la demanda: El cónyuge interesado debe presentar la demanda de divorcio ante un juez de familia del lugar de residencia de cualquiera de las partes. En la demanda, se debe indicar la causal del divorcio, las pretensiones del demandante (custodia de los hijos, cuota alimentaria, reparto de bienes, etc.) y las pruebas que sustentan la demanda.
- Citación y traslado del demandado: El juez citará al cónyuge demandado para que comparezca a juicio y responda a las acusaciones. El demandado tendrá un plazo para contestar la demanda y presentar sus propias pruebas.
- Audiencia de conciliación: El juez citará a las partes a una audiencia de conciliación, en la que se intentará llegar a un acuerdo sobre los términos del divorcio. Si no se logra un acuerdo, el juez procederá a la etapa de pruebas.
- Etapa de pruebas: En esta etapa, las partes presentarán ante el juez las pruebas que sustentan sus pretensiones. Las pruebas pueden ser documentales, testimoniales o periciales.
- Sentencia de divorcio: Una vez finalizada la etapa de pruebas, el juez emitirá una sentencia de divorcio en la que decidirá sobre la disolución del vínculo matrimonial, la custodia de los hijos (si los hay), la cuota alimentaria, el reparto de bienes y demás aspectos relacionados con la separación.
Documentos necesarios para la demanda
Además de lo anterior, junto con la demanda deberán presentarse los siguientes documentos:
- Registro civil de matrimonio de los esposos. Debe ser una copia auténtica, que puede obtenerse acudiendo a la notaria en la que haya quedado registrado el matrimonio.
- Si tienen hijos menores de edad: Registro civil de nacimiento, acuerdo de régimen de visitas, custodia y cuota alimentaria, si se tiene.
- Poder especial otorgado al abogado.
- Las pruebas que sustenten la causal de divorcio invocada.
- Certificados de los bienes que hacen parte de la sociedad conyugal, si los hay.
Con la sentencia de divorcio, se disuelve y liquida la sociedad conyugal existente entre los cónyuges y cesan las obligaciones y derechos respecto de los cónyuges entre sí, salvo que el cónyuge demandante haya solicitado la fijación de una cuota de alimentos a cargo del cónyuge culpable y que ésta haya sido decretada por el juez. En todo caso, no cesarán las obligaciones de la pareja respecto de sus hijos en común.
Recuerda que el presente artículo presenta temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si tienes más dudas respecto a cómo proceder frente a un divorcio u otros temas de Derecho de Familia, completa el formulario de contacto y un abogado especialista se contactará contigo.