¿Has escuchado hablar de los abogados de oficio, pero no sabes cómo obtener su acompañamiento? Esta es una figura que permite garantizar el acceso a la justicia a aquellas personas que no pueden proveerse una defensa técnica en procesos judiciales en materia penal. A través de este artículo de MisAbogados.com.co te orientaremos para que sepas en qué casos puedes solicitar un abogado de oficio y a dónde acudir. Recuerda que si quieres recibir mayor asesoría legal sobre un caso en específico, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y un asesor se comunicará contigo a la mayor brevedad posible.
También podría interesarte: ¿Qué es un abogado de oficio?, Contratar abogados en Bogotá o Medellín, Abogados gratuitos y abogados en línea, ¿Qué es el derecho a la defensa? y ¿Qué es el debido proceso?
¿Qué es un abogado de oficio?
En el sistema legal colombiano, el derecho al acceso a la justicia se encuentra consagrado en la Constitución Política. Esto significa que todas las personas, sin importar su condición económica, tienen derecho a recibir representación legal adecuada para defender sus derechos e intereses.
En este sentido, el Estado colombiano ha establecido mecanismos para que las personas de escasos recursos puedan acceder a un abogado de oficio, es decir, un abogado gratuito nombrado y pagado por el Estado, con el fin de que los asista y represente judicialmente en casos de materia penal.
¿Quién es el encargado de brindar esta asistencia?
El Sistema Nacional de Defensoría Pública es un servicio público que organiza, dirige y controla la Defensoría del Pueblo.
Para solicitar la asistencia se puede acudir a las Defensorías Regionales o Seccionales o las Personerías Municipales. También, podrá solicitarse de oficio este servicio a favor del implicado por el Fiscal, el Ministerio Público, del Funcionario Judicial o por iniciativa del Defensor del Pueblo cuando lo estime pertinente por necesidades del proceso.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta asistencia?
- Encontrarse en imposibilidad económica de asumir el servicio de representación judicial que presta un abogado titulado: La defensoría pública es gratuita y se prestará en favor de aquellas personas que lo requieran por su condición económica.
- Excepción por fuerza mayor: La defensoría pública podrá prestarse a personas que teniendo solvencia económica, no puedan contratar un abogado particular por causas de fuerza mayor, como la connotación social de la persona que requiera la defensa, la trascendencia de los hechos del juicio criminal para la sociedad, la renuencia de los abogados particulares para representar al implicado y las demás necesidades del proceso. En estos eventos el Defensor del Pueblo ordenará el cobro de la asistencia profesional según las tarifas que rigen el ejercicio de la profesión de abogado.
Suspensión por defraudar al sistema
Es importante tener en cuenta que a las personas que intenten recurrir a este sistema gratuito de manera fraudulenta, se les retirará el servicio de forma inmediata cuando se compruebe su capacidad económica, sin perjuicio de las acciones judiciales que fueren del caso.
Si tengo un Defensor Público, ¿cuáles son sus obligaciones?
El Defensor Público tiene la obligación de asumir la representación judicial del implicado debiendo ejercer una defensa técnica y competente. Así mismo, esta obligado especialmente a:
- Prestar sus servicios en todas las etapas en que se requiera representación por parte de un abogado.
- Recopilar el material probatorio que permitan fundamentar las hipótesis de la defensa.
- Guardar reserva de la comunicación que tenga con su representado.
- Mantener adecuadamente informado al representado sobre su situación jurídica y el desarrollo de su defensa, con el fin de garantizar una relación de confianza basada en la comunicación permanente.
¿A dónde se puede recurrir para obtener asistencia legal gratuita en otras materias?
En Colombia se puede acceder a asesoría legal, representación judicial o mecanismo de conciliación, de manera gratuita, en ciertos asuntos de índole civil, laboral, familia, penal, comercial, entre otros, a través de los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de las universidades legalmente reconocidas en el país. Este servicio se presta a personas en situación de vulnerabilidad económica y social, y que no tienen recursos para pagar los honorarios de un abogado.
Por otro lado, en asuntos de derecho de familia en los que se encuentran involucrados menores de edad, tales como: cuota de alimentos, investigación de paternidad, custodia, régimen de visitas, entre otros, los interesados podrán acudir de manera gratuita a los Defensores de Familia del centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar más cercano a la residencial del menor.
Recuerda que esta información es de carácter general y no debe considerarse como asesoría legal. Si requieres asesoría legal especializada, recuerda que a través de nuestro formulario de contacto te podremos conectar con abogados expertos que puedan asesorar tu caso.