La pensión o mejor conocida como cuota de alimentos es una carga económica a favor de los hijos menores de edad y que recae sobre los padres que por lo general, no tienen la custodia o cuidado personal del menor. La cuota de alimentos se tasa teniendo en cuenta lo necesario para el desarrollo integral del menor, su estilo de vida y la capacidad económica del padre o madre obligados.
Ahora bien, la cuota alimentaria puede ser establecida por medio de una conciliación, por sentencia judicial o simplemente por acuerdo de las partes sin necesidad de ninguna formalidad adicional. En este artículo, explicaremos las consecuencias del no pago oportuno de esta obligación en cada caso.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Disminución de la cuota de alimentos, Fijación de cuota alimentaria, Factores para la fijación de cuota alimentaria, Cuota alimentaria descontada del sueldo, ¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?
¿Qué opciones hay para exigir el pago de la cuota de alimentos?
Cuando la cuota de alimentos ya ha sido fijada y estipulada en un documento que preste mérito ejecutivo, es decir, cuyas obligaciones son exigibles ante la ley, como lo sería un acta de conciliación o una sentencia judicial, se puede optar por iniciar un proceso ejecutivo de alimentos.
En caso contrario, lo más recomendable es solicitar una conciliación con el fin de intentar llegar a un acuerdo con el padre o madre obligado sobre la fijación de la cuota de alimentos y la forma del pago. Esta conciliación podrá solicitarse ante el defensor de familia del ICBF, los consultorios jurídicos de las facultades de derecho o ante un centro de conciliación certificado.
En caso de no ser posible lograr la conciliación, se deberá acudir ante un juez de familia para que sea éste quien declare la cuota de alimentos en favor de un menor, mediante una sentencia judicial.
¿Qué es y cómo se inicia un proceso ejecutivo de alimentos?
Como mencionamos con anterioridad, si ya se cuenta con un acta de conciliación o una sentencia previa de fijación de cuota alimentaria, que contenga una obligación clara, expresa y exigible de dar alimentos en favor de una persona, se puede acudir directamente ante un juez de familia y presentar una demanda ejecutiva.
Los procesos ejecutivos buscan lograr el cobro judicial de una obligación, a través de la solicitud de medidas cautelares como lo pueden ser, el embargo de los salarios o las cuentas bancarias del padre o madre renuente a pagar, el embargo y secuestro de los bienes que posea y las demás tendientes a lograr el pago efectivo de la obligación.
¿Qué es y cómo se inicia un proceso penal por alimentos?
Adicional al proceso anterior, es posible optar por denunciar penalmente al padre o madre renuente a pagar por el delito de inasistencia alimentaria, el cual contempla una pena de cárcel, además de una multa. La denuncia se realiza ante la fiscalía, entidad encargada de investigar los hechos denunciados.
¿Qué otras consecuencias se encuentran previstas frente al no pago de la cuota de alimentos?
Finalmente, frente al atraso en el pago de la cuota de alimentos por 3 meses o más, el interesado podrá solicitar ante el juez de familia, que el padre o madre renuente a pagar sea inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), previsto en la ley 2097 de 2021.
Frente a lo anterior, el padre o la madre inscritos en el RDAM deberán enfrentar las siguientes consecuencias señaladas en la ley:
1. Inhabilidad para contratar con el Estado hasta que se ponga a paz y salvo con sus obligaciones alimentarias.
2. No podrá ser nombrado ni posesionarse en cargos públicos ni de elección popular hasta tanto no se ponga a paz y salvo con las obligaciones alimentarias. Si para el momento del registro, ya era servidor público, podrá ser suspendido del ejercicio de sus funciones.
3. Las notarías exigirán el certificado del RDAM, al momento de escriturar la enajenación de bienes muebles o inmuebles sujetos a registro.
4. Las entidades bancarias o de financiamiento exigirán el certificado del RDAM, al momento de solicitar un crédito o la renovación de un crédito.
5. Impedimento para salir del país y efectuar trámites migratorios ante Migración Colombia
6. No se requerirá la autorización del padre o madre inscrito en el RDAM para la salida del país de los hijos menores.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de derecho de familia y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.