Cuota alimentaria descontada del sueldo

cuota alimentaria

Los niños, niñas y adolescentes son considerados el futuro de la sociedad, por lo que el Estado Colombiano y la mayoría de estados alrededor del mundo, les proporcionan garantías y una especial protección con el objetivo de que tengan todos los medios necesarios para su adecuado desarrollo. En Colombia existen mecanismos que permiten que los padres y representantes de estos cumplan con su responsabilidad de crianza y manutención.

Hay padres y madres que por diversas razones se rehúsan a realizar los voluntarios aportes correspondientes a la manutención de sus hijos, así, ya sea por medio de una conciliación o por la disposición de un Juez se establece la cuota alimentaria, convirtiéndose en una obligación para el padre o madre de aportar cuotas mensuales de dinero que serán empleadas para suplir todas las necesidades de los menores. Todo lo anterior lleva a que existan medidas que garanticen el pago efectivo de la misma, como por ejemplo: el descuento directo del sueldo. (Aunque es importante que tengas en cuenta que la cuota de alimentos no sólo puede ser fijada para los hijos, la ley contempla otras personas como el cónyuge, los padres, entre otros).

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la cuota de alimentos?Factores para la fijación de cuota alimentaria, Disminución de la cuota de alimentos¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?Aumento de cuota alimentariaConsecuencias del no pago de pensiones de alimentos


¿Qué porcentaje del salario puede descontarse por razón de la cuota alimentaria?

Según el Código Sustantivo del Trabajo, en que se establece todo lo relacionado a las relaciones laborales, con la determinación de un Juez es posible descontar directamente del salario del empleado lo correspondiente a la cuota alimentaria, en un porcentaje del 50%.

¿Por quién debe ser pagado dicho porcentaje?

El Juez ordenará que el descuento y consignación del 50% del salario por concepto de cuota alimentaria sea realizado directamente de la nómina del trabajador por parte de su empleador. También puede descontarse el 50% del valor de las prestaciones sociales, luego de que se realicen los descuentos legales en las mismas.

En caso de que el empleador no cumpla con la obligación, podrá abrirse un proceso en su contra, para que entre a responder por la misma.

¿A quién debe ser pagada la cuota alimentaria?

El dinero de la cuota alimentaria para hijos será consignado a nombre del juzgado que impuso la medida, a través de lo que se conoce como un depósito judicial.

Importante: en caso de que existan cuotas alimentarias fijadas para varias personas a la vez, por ejemplo, para los padres y para los hijos, la ley ha dispuesto que debe darse prioridad al descuento del salario para las cuotas alimentarias de los niños, niñas y adolescentes.

Si deseas mayor asesoría sobre la cuota alimentaria para hijos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario MisAbogados.com.co.

Palabras clave: Derecho de Familia, Pensión de alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí