¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

obligaciones del arrendatario

Dentro de un contrato de arrendamiento se generan obligaciones para ambos contratantes. El propietario del inmueble cede el derecho de goce del mismo y de esto se desprenden una serie de obligaciones indispensables para la preservación de los intereses del propietario.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Cuáles son los derechos de los arrendatarios?Indemnización por terminación de contrato de arrendamiento


Dentro de las principales obligaciones de los arrendatarios encontramos:

  1. Pagar todo lo relacionado con los cánones de arrendamientos pactados con el arrendador ya sea simplemente de manera verbal o a través de un contrato.
  2. Gozar del inmueble pero procurando su cuidado.
  3. En la mayoría de los contratos de arrendamiento, se pacta que el arrendatario sea el encargado de realizar todos los pagos relacionados con los servicios públicos domiciliarios que sean necesarios para este mientras dure el arrendamiento. Es deber del arrendatario entonces además de realizar los pagos que estos sean realizados de manera puntual. Para no general ningún tipo de problema al inmueble y por consiguiente al propietario del mismo.
  4. Existen algunos inmuebles que se encuentran bajo lo que se conoce como el régimen de propiedad horizontal; que consiste básicamente en una organización y división que se realiza sobre un edificio o terreno en común. Por tanto, se constituye como un deber del arrendatario, el hecho de que debe cuidar de las zonas comunes y cumplir con todas las normas impartidas dentro del régimen de la propiedad horizontal.
  5. Dentro del contrato de arrendamiento pueden estipularse una serie de restricciones por parte del arrendador; por lo que el arrendatario puede gozar del inmueble arrendado, siempre y cuando cumpla con todos los lineamientos que hayan sido estipulados en dicho contrato.
  6. Existen dos tipos de reparaciones de las que puede ser el objeto el inmueble arrendado: por un lado las necesarias y por el otro las locativas. Las reparaciones necesarias son aquellas sin las cuales es posible que el inmueble desaparezca, se destruya o deje de servir para su goce; mientras que las reparaciones locativas son todo tipo de deterioro que se producen por motivo del uso diario del inmueble, como por ejemplo, el daño de pintura en las paredes o del vidrio de una ventana. Para este caso se constituye como una obligación de los arrendatarios realizar las reparaciones locativas del inmueble.
  7. Es importante tener en cuenta que el arrendatario es responsable de todas las conductas que atenten contra la integridad del inmueble arrendado por su culpa, por la de sus familiares, sus huéspedes o sus dependientes.
  8. En caso de incumplir con el contrato de arrendamiento, el arrendatario está obligado a indemnizar al arrendador.
  9. Finalmente, una vez terminado el contrato es obligación del arrendatario devolver el inmueble arrendado.

¿Aún tienes dudas sobre las obligaciones de los arrendatarios? Completa el formulario de Misabogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Ley de arriendo, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí