¿Cuáles son las obligaciones del comprador?

obligaciones del consumidor

Generalmente en los contratos comerciales se generan obligaciones para las partes, pero en la mayoría de las ocasiones son las mismas partes quienes no tienen claras sus funciones u obligaciones respecto a dicho contrato. En el presente artículo te contaremos cuáles son esas obligaciones del comprador, aunque si tienes dudas, contáctanos MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo para guiarte en lo que necesites.


También podría interesarte: Derechos del consumidorObligaciones del vendedor


¿Dónde están establecidas las obligaciones del comprador?

Dichas obligaciones las establecen tanto en el Código civil como en el código de comercio según sea el caso.

¿Cuáles son las obligaciones del comprador?

La obligación principal del comprador está contemplada en el artículo 1928 del código civil que dice lo siguiente: “La principal obligación del comprador es la de pagar el precio convenido”

 Sin embargo el comprador tiene otras obligaciones como:

  • El comprador se hará cargo de los gastos que se ocasionen con posterioridad a la entrega del bien, como sería por ejemplo los gastos de transporte del bien (salvo que se pacte que dichos gastos serán soportados por el vendedor).
  • Recibir la cosa comprada: Si el comprador se negase a la recepción del mismo, el vendedor tendría derecho a anular dicha compraventa. Si ocurriese que en el momento de hacerse efectiva la venta de la cosa, ésta se hubiese perdido totalmente, el contrato se suspenderá, pero si se hubiese perdido parte de la cosa, el comprador puede optar entre que se anule el contrato o que éste no se anule y se adquiera la parte que quede del bien, pagando por él proporcionalmente a la parte que se transfiere del mismo.

 ¿Dónde debe hacerse dicho pago?

El pago debe hacerse en el lugar que se estipuló por las partes en el contrato y si no se estipuló, en el momento de la entrega de la cosa vendida.

¿Qué pasa si no se cumple con las obligaciones del comprador?

Al igual que cuando el vendedor incumple con cualquiera de sus obligaciones, como por ejemplo no entregar la cosa en el lugar y tiempo determinado, el comprador puede pedir indemnización por perjuicios causados e incluso rescindir el contrato. Así mismo cuando el comprador no cumple con la obligación de pagar el precio convenido en el tiempo y lugar estipulados, en otras palabras, se constituye en mora, tiene el vendedor los mismos derechos de pedir indemnización de perjuicios o también puede rescindir dicho contrato y pedir indemnización.

Si tienes más dudas acerca de las obligaciones del comprador te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí