¿Cuáles son los impuestos directos?

impuestos-directos

Hoy en día el estado colombiano sobrevive económicamente mediante el pago de diferentes clases de impuestos que impone a la población, uno de estos son los llamados impuestos directos. ¿Sabes tú cuales son? En el siguiente artículo te daremos la respuesta sobre esta clase de impuestos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tu datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

¿Qué es un impuesto?

Los impuestos son  las prestaciones o pagos, bien sea en dinero o en especie, exigidas por el Estado a sus ciudadanos. Dichos pagos se justifican en la necesidad que tiene el estado de atender requerimientos de interés social.

Ahora bien, existen varias clases de impuestos, uno de ellos son los impuestos directos, estos son aquellos impuestos que deben pagar tanto las personas naturales como las personas jurídicas, su base está en la capacidad de pago de cada persona o empresa, y que recaen directamente sobre:

  1. La Renta
  2. La Propiedad
  3. La Riqueza

¿Cuáles son estos impuestos?

  1. El impuesto de sociedades
  2. Impuesto sobre la renta
  3. Las contribuciones a la seguridad social
  4. Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  5. Impuesto sobre el patrimonio
  6. IVA
  7. Impuestos sobre los derechos de importación

También podría interesarte: IVA o Impuesto de Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta


¿Qué debo tener en cuenta respecto a los impuestos directos?

Dos cosas importantes a tener en cuenta:

  1. No confundir los impuestos directos con los indirectos, ya que la principal diferencia radica en que los impuestos directos recaen sobre aquellas cosas que se tienen o se poseen mientras que los indirectos recaen sobre aquellas cosas que se consumen  por lo tanto el contenido de cada uno de ellos también era diferente.
  2. Todo ciudadano, así se gane un salario mínimo, terminará entregándole al estado por lo menos el 16% de lo que se gana a nombre del Iva y cualquier otro impuesto que deba pagar según las actividades que desarrolle.

Si tienes más dudas acerca de los impuestos directos, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí