¿Cuándo acudir a una Comisaría de Familia?

pexels-mart-production-7699487

La familia es el núcleo de la sociedad, es la base de la formación y la educación de los individuos y el lugar donde suelen estrecharse los lazos afectivos más importantes en la vida de todo ser humano. No obstante, también son muchos los conflictos que se pueden generar en las relaciones familiares y por ello, es fundamental obtener protección efectiva y tener mecanismos que permitan resolver los conflictos entre sus miembros de manera pacífica y vinculante. Para este tipo de situaciones se han creado las Comisarías de Familia, sobre las cuales abordaremos en el presente artículo. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.


También podría interesarte: Comisaría de Familia


¿Qué es una Comisaría de Familia?

 Las comisarías de familia son organismo distritales o municipales, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar cuando se presentan casos de violencia intrafamiliar.​

¿Cuándo acudir a una Comisaría de Familia?

Puedes acudir a una Comisaría de Familia cuando dentro de tu contexto familiar se presenten conductas por acción u omisión en el cual uno o más de sus miembros sean víctima de daño físico, psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar.

¿Qué tipo de intervención ofrecen las Comisarías de Familia?

Dentro de sus funciones, las Comisarías de Familia son espacios de reflexión, orientación y conciliación que tienen por objeto restablecer los derechos de los miembros de la familia involucrados en la situación. En este sentido las Comisarías de Familia pueden:

  • Iniciar procedimientos administrativos de restablecimiento de derechos, especialmente en materia de violencia intrafamiliar.
  • Instaurar medidas de protección inmediata a favor de la persona agredida y en contra del agresor(as)
  • Orientar a las víctimas sobre sus derechos y obligaciones.
  • Ofrecer atención psicosocial y jurídica. 

 ¿Quiénes pueden acudir ante una Comisaría de Familia?

Además de las conductas de violencia intrafamiliar cometidas entre miembros de una misma familia, sea esta violencia de tipo física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, también podrán acudir los interesados cuando la conducta se da en relación a:

  • Los cónyuges o compañeros permanentes aunque se encuentren separados o ya se hayan divorciado. 
  • Personas que tienen hijos en común, aunque no convivan juntos.
  • Personas encargadas del cuidado de algún miembro de la familia.
  • Personas que convivan en el mismo hogar aunque no tengan lazos de parentesco con los miembros de la familia.
  • Personas con las que se sostiene o se haya sostenido una relación de pareja de carácter permanente y estable. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo familiar y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí