Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

Disminución de Cuota Alimentaria

Escrito por MisAbogados.com.co | 02-jun-2024 12:45:00

Con el transcurrir del tiempo es normal que las circunstancias cambien para las personas. En este sentido y atendiendo a razones como que un hijo supere una enfermedad, que empiece a trabajar, que las condiciones económicas del padre desmejoren o por el nacimiento de otro hijo, en algunos casos posible solicitar que la cuota de alimentación sea disminuida. En este artículo te contaremos en qué casos puede solicitarse la reducción de la cuota de alimentos. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y un abogado especialista te contactara a la mayor brevedad posible. 

También podría interesarte: ¿Qué es la cuota de alimentos?Fijación de cuota alimentariaConsecuencias del no pago de pensiones de alimentosFactores para la fijación de cuota alimentariaCuota alimentaria descontada del sueldo

¿Puedo solicitar la disminución de la cuota alimentaria a través de la conciliación?

Lo primero por aclarar es que la fijación de una cuota alimentaria en favor de una persona que no cuenta con los medios necesarios para su propia subsistencia, como en el caso de los hijos menores de edad, no puede realizarse de manera arbitraria. Esto debe atender a criterios como: las necesidades reales, económicas y sociales del beneficiario y la capacidad económica del obligado. 

En este sentido, cuando estas circunstancias cambian, se puede revaluar el monto de la cuota de alimentos inicialmente establecido, siempre atendiendo a los intereses y derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes, cuando la cuota haya sido fijada en favor de estos. 

Así las cosas, es posible y recomendable antes de acudir a un juez de familia, intentar que la disminución de la cuota de alimentos se realice por acuerdo entre las partes intervinientes, por medio de una audiencia de conciliación, siendo esta la forma más rápida y eficiente para lograrlo.

¿Cómo puedo solicitar una disminución de la cuota alimentaria?

En estos casos, la conciliación para solicitar la disminución de la cuota de alimentos en favor de un menor de edad, puede adelantarse ante un Defensor de Familia del centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) más cercana a la residencia del menor o en su defecto, ante un centro de conciliación certificado. 

Para este propósito se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del registro civil de nacimiento del menor.
  • Tarjeta de identidad para mayores de 7 años.
  • Originales y copias del documento de identidad de las partes intervinientes
  • Documento inicial del acuerdo conciliatorio o de la decisión judicial o administrativa en la que conste la fijación de la obligación alimentaria.
  • Demás documentos que prueben la solicitud de disminución de la cuota.

¿Cómo es el proceso judicial de disminución de cuota alimentaria?

Como dijimos anteriormente, lo más recomendable es intentar llegar a un acuerdo para la disminución de la cuota de alimentos a través de la conciliación. Pero, cuando esto no es posible, se puede  acudir a las instancias judiciales. 

La parte interesada deberá presentar una demanda ante un juez de familia, enunciando los motivos para la reducción de la cuota de alimentos y el nuevo monto propuesto. Así mismo, deberá anexar las pruebas que respalden el cambio de las circunstancias. Durante el proceso, el juez intentará que las partes concilien el asunto y de no ser posible, procederá a evaluar las pruebas presentadas con el fin de determinar si la reducción de la cuota de alimentos se encuentra justificada.

El obligado a dar alimentos también podrá pedir la exoneración de la cuota, en los casos que autoriza la ley, por ejemplo, cuando el hijo beneficiado cumple la mayoría de edad y no se encuentra adelantando estudios. 

Finalmente, durante los trámites de disminución o exoneración de cuota de alimentos, el juez buscará garantizar el equilibrio entre las posibilidades del obligado y las necesidades del alimentado, atendiendo a los intereses y derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes, si fuere del caso. Por esta razón, la demanda deberá estar soportada en pruebas idóneas y no en el simple interés de las partes en hostigarse o tomar represalias entre sí. 

Recuerda que esta información es de carácter general y no debe considerarse como asesoría legal. Si deseas recibir asesoría profesional sobre este tema u otros de derecho de familia, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista.