Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

Divorcio de matrimonio celebrado en el extranjero

Escrito por MisAbogados.com.co | 01-jun-2024 4:15:00

En el derecho internacional, el divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero se configura como un proceso complejo que debe cumplir una serie de requisitos y formalidades establecidos por la ley para que este pueda ser validado en Colombia. En el presente artículo trataremos sobre los procedimientos que pueden adelantarse para llevar a cabo este trámite. 

Si necesitas asesoría legal, recuerda que en MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y podremos conectarte con un abogado que asesore tu caso. 

También podría interesarte: ¿Cuáles son las causales de divorcio?¿Cómo procede la demanda de alimentos y divorcio si la persona está en el extranjero?¿Qué es la separación de cuerpos?

¿Qué es el divorcio de matrimonio realizado en el extranjero?

El divorcio es la terminación del vínculo del matrimonio civil contraído entre dos personas y en Colombia puede llevarse a cabo ante un notario cuando las partes están de acuerdo o, en caso contrario, por sentencia judicial. 

Ahora bien, en caso de que el matrimonio se haya celebrado ante autoridades en el extranjero, se deberá adelantar un trámite diferente para que el divorcio sea reconocido también en Colombia. Dicho trámite se denomina exequátur.

 ¿En que consiste el exequátur ?

Independientemente de que el matrimonio entre una pareja sea celebrado  en el exterior, esta tendrá derecho a formalizar el divorcio y darle validez en Colombia. En este caso, el trámite de divorcio deberá adelantarse en el mismo lugar donde se celebró el matrimonio y posteriormente, homologar la sentencia extranjera por medio de la figura del exequátur. Este es un requisito para que las partes puedan volver a contraer matrimonio nuevamente. 

¿Qué se necesita para tramitar el exequátur?

La jurisprudencia y la ley han establecido ciertos requisitos para poder iniciar un trámite de exequátur:

  1. El matrimonio debe encontrarse inscrito en el consulado de Colombia en el país donde se celebró. 
  2. El vinculo debe haberse inscrito en el registro civil de matrimonio del integrante de la pareja que sea ciudadano colombiano.
  3. La sentencia de divorcio obtenida en el país extranjero debe estar ejecutoriada, es decir encontrarse en firme y con plenos efectos.
  4. Verificar, antes de solicitar el exequátur, que entre Colombia y el país donde se celebró el matrimonio exista reciprocidad legislativa o diplomática, requisitos indispensables para la homologación de sentencias judiciales proferidas por autoridades extranjeras.  
  5. Cuando la sentencia o cualquier documento que se aporte no esté en castellano, se presentará una traducción oficial con la copia original. 
     

¿Después del exequátur se puede contraer matrimonio en Colombia?

Después del reconocimiento de la sentencia de divorcio por parte de la Corte Suprema de Justicia, autoridad judicial competente en Colombia para tramitar el exequátur, cambiará el estado civil de la persona interesada de casada a divorciada, otorgándole el derecho a contraer matrimonio nuevamente. 

¿Qué pasa con los alimentos?

En caso de que existan hijos menores, la sentencia extranjera deberá estipular las obligaciones relativas a estos, como alimentos, régimen de visitas y custodia, caso en el cual el ministerio público se hará parte en el proceso de exequátur para opinar respecto al cumplimiento de los derechos de los menores en la sentencia extranjera.
 
En todo caso, para que haya exequátur, la sentencia extranjera no podrá contradecir la legislación colombiana, principalmente en aspectos de gran importancia como la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Recuerda que el presente artículo trata temas generales y no constituye asesoría legal. Si tienes más dudas acerca del divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero u otros temas del derecho de familia, diligencia nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especializado que pueda asesorar tu caso.