¿Qué es la separación de cuerpos?

separación de cuerpos

No todo en  la vida matrimonial es color de rosas. Existen situaciones en donde los matrimonios enfrentan problemas y es necesario dar un respiro a la relación. Por consiguiente a veces resulta oportuno que uno de los cónyuges abandone un tiempo el hogar, razón por la que existe la separación de cuerpos.

¿Necesitas ayuda para una separación de cuerpos? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar: déjanos orientarte sobre la situación legal en que estás. Hablar con uno de nuestros asesores es Gratuito. Comienza aquí >


También puede interesarte: Nulidad matrimonial y divorcio¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?¿Qué hacer si recibo una demanda de divorcio?Diferencias entre separación y divorcio


¿Qué es una separación de cuerpos?

La separación de cuerpos en Colombia es una figura jurídica mediante la cual se suspende la vida en común de los casados, sin necesidad de efectuar un divorcio, es decir, sin disolver el vínculo conyugal civil, ni tampoco haciendo cesar los efectos civiles de un matrimonio religioso, ya que da la posibilidad de que haya una reconciliación.

¿En qué casos se da la separación de cuerpos en Colombia?

Hay tres casos en los que se puede dar una separación de cuerpos:

Esta separación matrimonial puede ser decretada, de manera contenciosa, por las mismas causales de divorcio, las cuales son:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

La separación de cuerpos también se puede dar por mutuo acuerdo entre los cónyuges, caso en el cual se manifestará ante el juez competente. En esta circunstancia los cónyuges deberán indicar en qué situación queda la sociedad conyugal, si la separación matrimonial es indefinida o temporal y en este caso la duración de la misma, la cual no puede exceder de un año.

También se puede dar una separación de cuerpos de hecho, en la cual sin mediar un proceso contencioso, ni un común acuerdo, uno de los cónyuges decide abandonar el hogar.

 

Separación de cuerpos

 

¿Cuáles son los efectos de una separación de cuerpos?

  1. La separación de cuerpos suspende la vida en común de los cónyuges.
  2. Se disuelve la sociedad conyugal, a menos que los cónyuges expresen lo contrario.
  3. Si la duración de la separación de cuerpos excede el año, se presumirá que hubo reconciliación, a menos que los cónyuges expresen lo contrario, situación en donde los cónyuges podrán decretarla definitiva o ampliarla.
  4. Ante una separación de cuerpo de hecho o decretada judicialmente, de más de dos años de duración, se podrá alegar esta como una de las causales de divorcio.

¿Cómo tramito una separación de cuerpos en Colombia?

Si la separación matrimonial es de común acuerdo, lo debes solicitar al juez de familia por escrito en un proceso de única instancia, determinando en la demanda la manera como atenderán en adelante el cuidado personal de los hijos comunes, la proporción en que contribuirán a los gastos de crianza, educación y establecimiento de los hijos y, si fuere el caso, al sostenimiento de cada cónyuge.
Si la separación matrimonial es de manera contenciosa, debes adelantar un proceso ante el juez de familia en primera instancia, con base en el artículo 154 del Código Civil aplicable.

Si necesitas más información sobre las causales de divorcio o separación de cuerpos en Colombia, puedes dejar tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y te ayudaremos a encontrar respuesta a todas tus preguntas.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí