Efectos en el patrimonio de la declaración de paternidad

patrimonio-y-paternidad

Una realidad muy lamentable que existe hoy en día en Colombia es aquella que tiene que ver con una gran cantidad de menores que no tienen padre legalmente reconocido y en la mayoría de las ocasiones son sus madres quienes son las únicas que velan por ellos. En estos casos, y con frecuencia, se presentan casos en que la madre desea que el verdadero padre del menor lo reconozca como tal y cumpla sus obligaciones para con el menor. Es con el reconocimiento del  menor como hijo suyo que los padres ven comprometido su patrimonio. ¿Qué tanto puede afectar el patrimonio de un padre cuando le es declarada la paternidad? En el presente artículo te lo contaremos.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: Reconocimiento de paternidadImpugnación de paternidad


¿Cómo se declara la paternidad?

Lo primero que debes tener claro es que para llegar a una declaratoria de paternidad existen dos medios:

  • Una de las formas es que previamente a la declaratoria debió existir un proceso de Investigación de Paternidad, este es un proceso de carácter judicial que se halla totalmente reglado, este restituye el derecho a la filiación de las personas, cuando no son reconocidas voluntariamente por su padre; se adelanta ante la Jurisdicción de Familia y para emitir sentencia el juez solicita pruebas, que permitan determinar la paternidad, incluida la prueba biológica de ADN, prueba que puede ser ordenada por la autoridad competente, o aportada por las partes interesadas en el proceso.  Una vez finalizado debidamente este proceso es el juez quien emite sentencia DECLARANDO O NO la paternidad de la persona objeto de investigación.
  • Otra forma de que se dé la declaratoria es cuando se hace de forma voluntaria mediante documento firmado por ambos padres donde se certifica que son los padres biológicos del niño. La presentación de este documento ante el Estado determina que el hombre es el padre legal del niño.

¿Se ve afectado el patrimonio de un padre al cual le declararon la paternidad?

Ahora bien, tratándose de las consecuencias económicas de la declaración de estado civil, tiene una limitación legal, consistente en que la sentencia que declara la paternidad “no producirá efectos patrimoniales sino a favor o en contra de quienes hayan sido parte en el juicio, y únicamente cuando la demanda se notifique dentro de los dos años siguientes a la defunción”, del presunto padre.
Lo anterior quiere decir que cuando un hijo extramatrimonial es reconocido por el padre mediante sentencia judicial, adquiere el menor automáticamente vocación hereditaria y por lo mismo tendrá derecho a su respectivo porcentaje hereditario.
En caso de que el padre del menor se encuentre fallecido, de dicha sentencia se debe notificar  a los interesados dentro de los dos años siguientes a la defunción del padre. Esto con el fin de que el hijo adquiera sus derechos hereditarios teniendo en cuenta que posiblemente existen más hijos que no tienen conocimiento de dicha situación y a los cuales también les corresponde un porcentaje hereditario.
En caso de no darse esta notificación dentro del tiempo estipulado le pueden caducar sus aspiraciones patrimoniales. Constituye este término, más que una prescripción, una verdadera caducidad del derecho del hijo extramatrimonial a tener la vocación hereditaria o patrimonial, como sanción por no haber notificado la demanda de investigación de la paternidad, dentro del término aducido.

Si tienes más dudas acerca de la afectación al patrimonio en caso de declaración de paternidad, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí