El desarrollo de cualquier actividad laboral conlleva unos riesgos inherentes en cuanto a la salud de los trabajadores, ya sea por generar algún tipo de enfermedad laboral o un accidente de trabajo. Por esta razón, es muy importante diferenciar estos conceptos y conocer ante qué entidad acudir si alguno de ellos se presenta, con el fin de proteger la integridad de los trabajadores y garantizar que puedan ser atendidos de manera oportuna.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Cuáles son las licencias de trabajo? y Accidentes de trabajo
¿Qué es un accidente de trabajo?
Un accidente de trabajo es un suceso repentino que ocurre mientras el trabajador está en desarrollo de sus actividades laborales y que le produce una lesión, ya sea orgánica, funcional o psiquiátrica, y que puede originar a su vez, una incapacidad, la invalidez o incluso el fallecimiento del mismo trabajador.
Además, se consideran accidentes de trabajo los que se originan:
- Mientras el trabajador está cumpliendo una orden del empleador, aunque esta sea fuera del horario y lugar de trabajo.
- Durante el traslado del trabajador hacia o desde su lugar de trabajo, cuando el transporte lo suministre el empleador.
- Durante el ejercicio de la función sindical.
- Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales en representación del empleador.
- Cuando los trabajadores de servicios temporales se encuentran en misión.
¿Qué hacer frente a un accidente de trabajo?
¿Qué es una enfermedad laboral?
Las enfermedades laborales son las patologías que se contraen como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
Las enfermedades laborales se encuentran señaladas por el Gobierno Nacional. No obstante, cuando se encuentre que una enfermedad que no figura en el listado, tiene relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como laboral.
En Colombia, una de las enfermedades profesionales de mayor ocurrencia es el Síndrome del Túnel del Carpo y el Manguito Rotador. No obstante, se podrá encontrar el listado completo en el artículo 1 del Decreto 1477 de 2014 modificado por los artículos 2 y 3 del Decreto 676 de 2020.
¿Qué hacer frente a una enfermedad laboral?
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral o en materia de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.