En el mundo de los negocios es muy normal encontrarse con clientes que compran a plazos o a crédito y llegado el momento de cumplir con sus compromisos, no aparecen. La recuperación de cartera es un proceso que muchas empresas y comerciantes deben enfrentar. Pero, ¿cómo hacerlo de manera efectiva y dentro del marco legal?
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es la renegociación de deudas?, Inhabilidades en actividades mercantiles, ¿Qué es la condonación de una deuda?
¿Qué es la recuperación de cartera?
La recuperación de cartera consiste en el conjunto de acciones y procedimientos que una empresa puede llevar a cabo para cobrar las deudas que sus clientes no han pagado en el plazo acordado. Es una herramienta fundamental para mantener la salud financiera de cualquier negocio.
Estrategias de recuperación de cartera
Existen diversas estrategias para recuperar una cartera vencida, pero es importante tener en cuenta que todas deben realizarse dentro del marco legal y respetando los derechos de las personas. Algunas de las estrategias más comunes son:
- Negociación: Esta es la primera opción que se debe explorar. Consiste en establecer un diálogo con el deudor para buscar una solución que beneficie a ambas partes, plasmándola en un acuerdo escrito. Esto puede incluir la reestructuración de la deuda, la ampliación de los plazos de pago o la condonación de una parte de lo adeudado.
- Cobro prejurídico: Si la negociación no funciona, se pueden realizar cobros prejurídicos a través de llamadas telefónicas y cartas persuasivas, sin necesidad de acudir todavía a un proceso judicial. Es importante que estas acciones se realicen de manera respetuosa, evitando cualquier tipo de amenaza, acoso o intimidación y respetando los horarios establecidos por la Ley 2300 de 2023 para realizar este tipo de actividades.
- Acciones judiciales: En caso de que las estrategias anteriores no den resultado, se puede recurrir a las acciones legales. Esto implica iniciar un proceso judicial para exigir el pago de la deuda.
¿Qué es el provisionamiento de cartera y por qué es importante?
El provisionamiento de cartera o también denominado deterioro de cartera es una práctica contable que consiste en redefinir una "cuenta por cobrar", proveniente de una venta a crédito, en un "gasto" o pérdida, pues ya no es posible su recuperación o esta es muy difícil.
El provisionamiento de cartera es fundamental para cualquier negocio por las siguientes razones:
- Realidad financiera: Refleja una realidad para cualquier negocio y es que en las ventas a crédito, no todos los clientes pagarán, evitando así presentar un panorama financiero demasiado optimista.
- Cumplimiento normativo: Existen estándares internacionales de contabilidad que las empresas deben seguir para lo referente a la provisión de cartera, considerando las normas fiscales, así como la realidad económica y financiera de la empresa.
- Toma de decisiones: Permite a las empresas tomar decisiones más informadas sobre la gestión de su cartera y la evaluación de nuevos clientes.
- Implicaciones tributarias: Permite a las empresas o comerciantes obligados a llevar contabilidad, deducir la provisión de cartera en el momento de liquidar el impuesto de renta.
¿Cómo se realiza una provisión de cartera?
Existen diferentes métodos para llevar a cabo una provisión de cartera de manera adecuada, para lo cual se debe tener en cuenta el tiempo de la mora de las deudas, que por lo general se clasifican en:
- Mora de 3 a 6 meses
- Mora de 6 a 12 meses
- Mora de más de 12 meses
Dependiendo del tiempo que transcurra la mora, las normas contables establecen un porcentaje de la deuda que se debe ir provisionando año a año, hasta llevar la deuda a pérdida, si es que no se logra cobrar en su totalidad. En todo caso, es muy importante contar con la asesoría de un contador o financiero para realizar este ejercicio de manera adecuada.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo empresarial o tributaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.