MisAbogados.com.co abril 04, 2017 Cobranza

Estrategias de recuperación de cartera

estrategias de recuperación de cartera

En temas comerciales, uno de los términos más usados o escuchados es aquel que tiene que ver con la “cartera", pero son muy pocas las personas que tienen claro este concepto y todo lo que deriva de él. Como en MisAbogados.com.co estamos conscientes de esta situación, en el presente artículo te explicaremos uno de los principales conceptos del ámbito de las cobranzas, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través del siguiente formulario de contacto

También podría interesarte: ¿Qué es la negociación de deudas?Inhabilidades en actividades mercantiles¿Qué es la condonación de deudas?

¿Qué es la cartera de una empresa o sociedad?

La cartera son las deudas que los clientes tienen con una empresa y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente se les conoce, “ventas fiadas”.

Con este tipo de deudas se genera para la empresa un riesgo, el que consiste en en que los clientes o deudores no paguen, pero este es un riesgo que para toda empresa debe ser previsible por lo tanto se genera en ellas la necesidad de contar con una provisión de cartera.

¿Qué es la provisión de cartera?

Es una actividad que consiste en prever y reconocer ese riesgo de endeudamiento a causa de  perder parte de lo vendido a crédito y posiblemente no poder recuperarlo o cobrarlo. Siendo esto así, la empresa de cobranzas de forma mensual hace una provisión sobre el valor total de la cartera. De esta forma, se recupera la cartera perdida.

¿Cuáles son los métodos o estrategias de recuperación de cartera?

Como mencionamos hace un momento las estrategias de recuperación de cartera son dos:

  • Individual: en este caso se toma el saldo que al final del año o periodo se entrega y se hace el cálculo con él. Aquellas cuentas que tengan más de un año de vencimiento, se les aplica un 33% como provisión.
  • General: al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen: entre 3 y 6 meses de vencidas, entre 6 y 12 meses de vencidas, más de 12 meses de vencidas. De tal forma que en es ese mismo orden se les aplicará el  5% -  10%  y 15 % de la provisión.

Si tienes más dudas acerca de la estrategia de recuperación de cartera o de las estrategias de cobranzas, te invitamos a dejar tus datos en nuestro formulario de contacto y un abogado experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Cobranza

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí