¿Alguna vez te has preguntado qué hace un abogado laboralista y por qué es importante contar con su asesoría? Si estás buscando respuestas a tus dudas sobre el ámbito laboral y la defensa de tus derechos como trabajador o empleador, este artículo es para ti.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Abogados gratuitos y abogados en línea, ¿Qué es un abogado de oficio?, ¿Para qué sirven los abogados?, Cláusulas discriminatorias en ofertas laborales y ¿Cómo se denuncia el acoso laboral?
¿Qué es un abogado laboralista?
Un abogado laboralista es un profesional del derecho especializado en todas las normas y leyes que regulan las relaciones laborales. Es decir, se encarga de todo lo relacionado con los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, así como las actividades que realizan los sindicatos y todo lo referente a seguridad social.
¿Cuáles son las funciones de un abogado laboralista?
Las funciones de un abogado laboralista son muy variadas y dependen de si representa a un trabajador o a una empresa o empleador. Sin embargo, en general, sus funciones se centran en:
- Asesoramiento: Brindar asesoría legal a trabajadores y empresas sobre temas como contratación, condiciones de trabajo, seguridad social, despidos, acoso laboral, llamados de atención, etc.
- Representación legal: Representar a sus clientes en procesos judiciales laborales, como demandas por despido injustificado, reclamación de salarios, accidentes de trabajo, etc.
- Negociación: Negociar acuerdos entre trabajadores y empleadores, como convenios o pactos colectivos, etc.
- Prevención de conflictos: Identificar y prevenir posibles conflictos laborales, asesorando a las empresas en la implementación de buenas prácticas laborales y procedimientos en materia de convivencia laboral.
¿Cuándo necesitas un abogado laborista?
Si eres trabajador, puedes necesitar un abogado laboralista en diversas situaciones, como:
- Al firmar un contrato de trabajo: Para asegurarte de que tus derechos están protegidos y que las condiciones laborales pactadas se adecuen a la normatividad laboral.
- En caso de despido: Para saber si tu despido se debió a una justa causa o por el contrario, fue injustificado o presionado, con el fin de reclamar tus derechos y eventuales indemnizaciones.
- Si tienes un accidente laboral: Para recibir la atención e indemnización correspondiente.
- Si tienes un conflicto con tu empleador: Para buscar una solución legal que proteja tus derechos laborales irrenunciables.
- Si requieres el reconocimiento de una licencia: ya sea por enfermedad, maternidad / paternidad, calamidad doméstica, etc., presentando la documentación necesaria ante la EPS o el empleador y obtener el reconocimiento de las prestaciones económicas a que tienes derecho.
- Si requieres solicitar tu pensión: La solicitud de pensión por vejez, incapacidad o de sobrevivientes puede implicar procesos largos, así como la asesoría de un profesional para verificar el cumplimiento de los requisitos legales.
- Para verificar una liquidación laboral: Una vez finalice tu contrato de trabajo por cualquier motivo, tienes derecho a que se liquiden los salarios pendientes y las prestaciones sociales causadas, como prima de servicios, cesantías, vacaciones, entre otras.
- En casos de acoso laboral: Ya sea que provenga de un superior o un compañero de trabajo y la empresa no ha tomado las medidas correctivas correspondientes.
- Reconocimiento de un contrato realidad: Si estás vinculado a una empresa por prestación de servicios, pero las condiciones de trabajo son la de una relación laboral, puedes demandar el reconocimiento de un contrato realidad con el fin de solicitar las prestaciones sociales y demás derechos laborales no reconocidos.
Si eres empleador, contar con un abogado laboralista será de gran utilidad para situaciones como:
- Dar cumplimiento a la normativa laboral y de seguridad social, con el fin de evitar sanciones o el pago de indemnizaciones.
- Elaboración de contratos de trabajo, determinando claramente las obligaciones del trabajador y sus derechos.
- Proteger a la empresa en la mayor medida posible en caso de accidentes laborales, especialmente para las actividades consideradas de alto riesgo.
- Elaborar y ajustar el reglamento interno de trabajo y demás manuales sobre relaciones laborales y procesos disciplinarios.
- Garantizar el debido proceso a la hora de despedir a un trabajador, especialmente aquellos que cuentan con estabilidad laboral reforzada.
- Liquidar correctamente los contratos de trabajo a la hora de su finalización incluyendo todos los conceptos laborales reconocidos en la ley.
- Asesoría para la negociación con sindicatos.
- Asesoría para la vinculación de trabajadores de especiales circunstancias como extranjeros, menores de edad, aprendices, practicantes, personas con discapacidad, etc.
- Asesoría para trámites y diligencias ante el inspector del trabajo o el Ministerio del Trabajo, o las entidades públicas del sistema de seguridad social.
- Representación en caso de conciliaciones extrajudiciales o demandas laborales.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.