¿Para qué sirven los abogados?

para-que-sirven-los-abogado

Por Juan José Renteria 

Para entender por qué necesitamos a los abogados, tenemos que remontarnos al pasado, cuando el hombre se empezó a organizar.

Primero, el hombre se rigió por la ley del más fuerte, donde no había derechos ni deberes. Más tarde, todo se administraba por modelos más totalitarios, como las monarquías, donde quien ejercía el poder absoluto determinaba cómo se regulaban las relaciones entre las personas y, también, las relaciones con el monarca.

Finalmente, nace el estado de derecho donde las autoridades que gobiernan están limitadas por un marco regulatorio (leyes), que define la relación entre las personas y los derechos de estas con las autoridades. En este marco aparecen también los abogados como agentes garantes de la interpretación y defensa de los derechos de las personas.

¿Necesitas un abogado? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y encontraremos  el abogado perfecto para tu caso.


También podría interesarte: 5 razones para contratar un abogado, ¿Cómo y cuánto cobran los abogados?, Porque no contratar un abogado contra resultado


Entonces, ¿Si toda nuestra vida está regida por leyes, no sería más lógico que todos estudiáramos derecho?

La respuesta es NO. No le deseo a nadie pasar por la tortura de las escuelas de derecho. Digamos que son lugares de repetición de conceptos donde ni siquiera aportan al ejercicio reflexivo, aunque volviendo a nuestro punto, si no vamos a estudiar derecho ¿Cómo podemos convivir en sociedad sin conocer las leyes que nos regulan?

Para esto hay dos caminos posibles:

  1. Vamos de anarquistas por la vida y dejamos que nuestro sentido común nos permita vivir en comunidad sin violar ninguna ley, con los riesgos que se desprenden de vivir con visibilidad limitada de derechos y deberes, lo que sería como manejar con las luces apagadas, o bien;
  2. Contar con abogados que nos permitan avanzar en nuestra vida en sociedad con certeza de lo que vamos haciendo y como nos relacionamos con el Estado y las demás personas. En este caso sería como manejar a plena luz del día.

En este sentido, los abogados tienen un rol clave dentro de nuestra vida en sociedad, pues son ellos los llamados a instruir y guiar a los actores sociales a que lleven sus vidas de acuerdo al marco regulatorio.
En un mundo donde los abogados cumplen su rol, las relaciones entre personas y con el estado fluyen libremente desde el prevencionismo sin las trabas de la improvisación.

Si necesitas contratar un abogado, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí